El 42% tiene cuenta activa en Facebook, Twitter y Linkedin

Las microempresas españolas se enganchan a las redes sociales

Solo una de cada tres atiende a diario sus cuentas, pero ignoran sus beneficios y carecen de planificación y estrategia.

El 35% de las empresas españolas de menos de 10 trabajadores tiene perfil en Facebook.
El 35% de las empresas españolas de menos de 10 trabajadores tiene perfil en Facebook. Reuters

Las redes sociales se están convirtiendo poco a poco en aliadas de las microempresas españolas para dar a conocer su actividad. El 42% de ellas tiene cuenta activa y administra su perfil en Facebook, Twitter y Linkedin, pero sólo un tercio de las mismas las gestiona a diario y conocen su funcionamiento, ignoran los beneficios que les pueden aportar.

Éstas y otras conclusiones se extraen del informe Desarrollo empresarial y redes sociales. El caso de las microempresas españolas, realizado por Fundación Telefónica en colaboración con Red.es.

Una de las características que define a las microempresas con perfil en las redes es su falta de planificación y de estrategia al gestionar sus cuentas. En tres de cada cuatro microempresas dirige las cuentas personal interno no especializado. En muchos casos, es frecuente incluso un uso compartido –profesional y personal– de las cuentas en redes sociales, en especial de Google + y Facebook.

Solo una de cada veinticinco microempresas con presencia gestionada no planifica los contenidos que publica en las redes sociales ni elabora contenidos específicos.

Las microempresas suponen el 95,7% del total de las empresas españolas, conforman la base del tejido productivo en España y generan uno de cada tres puestos de trabajo. Para ellas, las redes sociales son una oportunidad de generar imagen de marca y convertir seguidores en clientes.

De las microempresas que gestionan su presencia en las redes, ocho de cada diez usa Facebook; de cada diez microempresas, cuatro usa Twitter; tres, Linkedin; dos, Google + y dos, Youtube.

Este estudio, presentado recientemente en Madrid, pone de relieve que la utilización de las redes sociales en las microempresas se ha polarizado entre las usuarias activas que las atienden diariamente y el resto, que son usuarias de baja intensidad y les dedican poca atención.

Por sectores, las empresas que más usan las redes sociales pertenecen al sector de actividades profesionales, científicas y técnicas.

Dos de cada diez de estas empresas afirma obtener un retorno importante de alguna de sus acciones en redes sociales y uno de cada tres usuarios ha animado a otras empresas a abrir cuentas y gestionar sus perfiles.

Las microempresas sin asalariados y los empresarios individuales y autónomos utilizan las redes sociales para gestionar la presencia digital de su negocio y las usan más que las que tienen trabajadores.

El informe incluye una guía práctica en la que se ofrecen recomendaciones e información útil para las empresas y se completa con diez casos de éxito disponibles en www.fundacion.telefonica.com/pymesyredes.

¿Qué conseguir en la redes? Objetivo Facebook

Las microempresas pretenden sobre todo objetivos relacionados con la publicidad, ofrecer información sobre su negocio, mostrar productos o servicios, informar sobre diferentes eventos y acciones, darse a conocer y conseguir clientes potenciales y comunicarse con los actuales clientes o con otras empresas, según el documento.

Facebook es la principal red utilizada y la “única” red social para un 35% de las empresas españolas que tiene perfil digital. Más de una tercera parte de las microempresas con presencia en Facebook realiza en ella actualizaciones diarias.

Twitter es la segunda red social más conocida y la segunda más usada: siete de cada diez microempresas la mencionan como “red social que conocen” y el 17% mantiene cuenta gestionada en ella.

Normas