Las pymes incapaces de medir su inversión en redes sociales

El marketing online es, hoy día, una de las principales inversiones que hacen las empresas para conseguir clientes. Las redes sociales, en concreto, se han convertido en una herramienta fundamental en las compañías. Sin embargo, desconocen todo el partido que se les puede sacar. Tampoco saben cómo medir los resultados obtenidos.

Las pymes incapaces de medir su inversión en redes sociales

Las pymes han encontrado en el marketing online y, concretamente en las redes sociales, un importante gancho para alcanzar sus objetivos. Sin embargo, la mayoría de ellas desconocen cómo hacerlo de manera eficaz. Y es que según el último informe de Rebeldes Marketing Online, el 91% de las pequeñas y medianas empresas no alcanzan a saber cuál es el ROI que sus marcas registran en las nuevas plataformas sociales.

En concreto, esta compañía asegura que la mayoría de las pymes fracasan al implementar una estrategia de social media marketing debido a la falta de conocimiento de estas organizaciones a la hora de medir sus acciones en estos canales. Ello se debe a que nueve de cada diez encuestados aseguraron desconocer la rentabilidad de su inversión. Un indicador, el retorno de la inversión, que se sitúa como clave en social media, especialmente a la hora de aprovechar el potencial de estas plataformas para sacar rentabilidad a sus negocios.

Sin embargo, sólo un 23% de los ejecutivos de marketing consiguen monitorear su ROI de manera exitosa y existe un 15% de responsables de empresas que no inicia, siquiera, este proceso de análisis, según demuestra un informe del Instituto de Marketing Leapfrog de EEUU. Ambos indicadores constatan que las empresas no solo desconocen la importancia del ROI para sus organizaciones sino que, además, malgastan su dinero en estas plataformas, al ser incapaces de constatar el paralelismo entre los esfuerzos en materia de inversión y los resultados obtenidos.

La medición del ROI, un tema complicado

Los resultados de este informe indican, asimismo, que el ROI, su medición y análisis es un tema complicado para los expertos en marketing online. Ello se aprecia en algunos de los resultados obtenidos por este trabajo. Entre ellos destaca que ocho de cada diez ejecutivos de marketing online están dispuestos a aumentar su presupuesto en medios digitales si pueden mejorar la medición del ROI. Asimismo, casi el 90% de los responsables de marketing encuestados por la compañía aseguran estar bajo presión para entregar informes precisos de ROI.

Sin embargo, solo el 8% de las empresas confirman que conocen con exactitud el ROI de sus inversiones en social media. En paralelo, dos de cada diez ejecutivos de marketing logran medir el ROI con éxito en sus programas de marketing de contenidos y poco más del 50% encuentra muy difícil analizar este indicador sobre marketing de contenidos. Finalmente, un 52% de los encuestados señalaron contar con dificultades a la hora de atribuir ganancias relacionadas a su trabajo. ¿La justificación dada por ello? Cómo no: el bajo presupuesto asignado para esta tarea.

Normas