_
_
_
_
_
Campaña Renta 2014

Las declaraciones por IRPF vuelven a subir tras dos años de caída

Esta mañana se ha dado el pistoletazo de salida a la campaña de la renta de 2014, que supondrá un cambio de tendencia frente a los tres últimos ejercicios. La Agencia Tributaria prevé que este año será el primero desde 2011 en el que el número de declarantes volverá a crecer. Esas estimaciones, hechas públicas esta mañana por el director del departamento de Gestión de la Agencia Tributaria (AEAT), Rufino de la Rosa, son perfectamente consistentes con la estadísticas que analizan la evolución de la recaudación de las principales figuras impositivas. Los ingresos por IRPF, el tributo más importante en la financiación de la Hacienda Pública, alcanzaron en 2014 un nuevo máximo histórico al aportar a las arcas públicas 72.655 millones, el 6,86% del PIB. Este hito se logró porque la remuneración total de asalariados aumentó el año anterior y, sobre todo, porque estaba vigente la subida fiscal de 2012 que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy y que supuso elevar hasta siete puntos el IRPF. La reforma fiscal que ha entrado en vigor el 1 de enero de 2015 ha anulado el incremento y tendrá un impacto directo en los ingresos, aunque el Ejecutivo espera que la mayor actividad económica y el empleo lo compense totalmente.

La mejora del PIB (avanzó un 1,4% anual en 2014) y del empleo (se incremento un 2,5% respecto al anterior año) fueron los responsables de que el número de declarantes del IRPF vaya a crecer en 2014 tras dos años consecutivos de caída. En concreto lo hará un 0,11%, pasando de 19,25 millones a 19,27 millones de declaraciones. “El aumento del nivel de ocupación y el aumento de los declarantes de IRPF, unido al mayor beneficio medio declarado por las empresas y a la buena evolución de las ganancias patrimoniales explican ese incremento”, apuntó De la Rosa, que matizó que la estimación de incremento del 0,11% es “conservadora”, con lo que seguramente podría ser revisada en los próximos meses, cuando haya datos de recaudación definitivos.

Previsiones para la campaña de la renta de 2014
Alejandro Meraviglia

El director de Gestión de la Agencia Tributaria hizo hincapié en la buena evolución de la renta variable y en especial de los fondos de inversión. En concreto, el importe de las retenciones que la ley marca sobre los fondos de inversión han crecido un 36%, lo que, a su juicio, tendrá también su reflejo en los ingresos por patrimonio. Una tendencia positiva que ha servido para compensar la depreciación de los activos inmobiliarios, lastrados por la caída del precio de la vivienda o del suelo.

Las estimaciones que maneja la Agencia Tributaria es que el número de declarantes por este tributo (de titularidad autonómica al 100% y que no se aplicá en algunas regiones como Madrid) subirá un 6,01% pasando de 179.223 a 190.000 millones, mientras que los ingresos lo harán en menor cuantía de 929 a 949 millones (un 2,15% más). Las comunidades tienen libertad para modificar mínimos exentos y tipos impositivos, siempre bajo la premisa de que los contribuyentes no están obligados a tributar siempre que el conjunto de bienes que integra su patrimonio no supere los 700.000 euros (en Cataluña ese umbral baja hasta los 500.000 euros).

El director de Gestión de la Agencia Tributaria puntualizó que la buena evolución de las declaraciones muestra un comportamiento diferente entre las que generan una obligación de pago y las que conllevan una devolución. Las primeras han crecido un 2,22%, pasando de 4,18 a 4,28 millones de declaraciones, mientras que las segundas han descendido un 0,93% pasando de 14,38 a 14,25 millones. Una diferente evolución que va a tener un impacto directo en los ingresos de Hacienda. En 2013, las arcas públicas recibieron 6.839 millones tras la campaña del IRPF por las declaraciones positivas y la primera estimación para este año apunta que podría haber un incremento del 7,47% hasta los 7.350 millones, lo que supone un aumento de 511 millones en términos absolutos. En el lado de las devoluciones, el importe previsto para aquellos contribuyentes con derecho a las mismas se sitúa en 10.550 millones, un 0,95% menos, y 101 millones de merma. La suma entre los mayores ingresos y las menores devoluciones refleja un saldo total negativo de 3.200 milones, 612 menos que en la campaña de 2013.

Archivado En

_
_