_
_
_
_
_
El nuevo formato para los vídeos con resolución 4K de Youtube reduce el consumo de datos

YouTube consigue que los vídeos en 4K consuman menos datos

Desde la llegada al mercado de dispositivos capaces de reproducir contenido en resolución 4K es mucho el revuelo que se ha montado con la falta de contenido en dicha calidad para que pueda ser reproducido en ellos y si por lo tanto la compra de estos dispositivos en España merece la pena o aún no es muy aconsejable.

Lo cierto es que aunque algunas plataformas incluyen contenidos en resolución 4K, Youtube ha sido una de las que desde entonces está trabajando en ofrecer este tipo de contenidos mejorados, ya que aunque desde hace tiempo contiene vídeos en 4K recientemente se está actualizando. Algo que ya vimos hace unas semanas, cuando Youtube anunciaba que el inicio de las pruebas para reproducir videos 4k a 60 fotogramas por segundo.

Ahora, Youtube se ha propuesto otro desafío como es el de codificar los contenidos en resolución 4K a su más reciente formato VP9 con el objetivo de disminuir considerablemente el consumo de datos a la hora de su reproducción para hacer que sean más viables y mejorar la visualización de ellos.

Se trata de un formato abierto de compresión de vídeo libre de regalías y que ha sido desarrollado por Google. Este formato, que durante su desarrollo ha sido conocido también como Next Gen Open Vídeo (NGOV) y VP-Next, es el sucesor del formato VP8 y tiene como objetivo reducir la tasa de bits un 50% con respecto al formato VP8 pero con la capacidad de mantener la misma calidad de vídeo.

Con este formato, el códec utiliza tan sólo la mitad de ancho de banda manteniendo la calidad de la imagen para conseguir no sólo que el vídeo se empiece a reproducir antes, puesto que pasa menos tiempo en el buffering, sino que la conexión a Internet sea capaz de reproducirlo.

De esta manera, Youtube intenta llevar a todos los dispositivos capaces de reproducir este tipo de resoluciones no sólo la posibilidad de poder disfrutar de ellos sino también la mejor manera de hacer, sin grandes esperas, desde varios navegadores y por supuesto con el menor consumo de datos posible asociado, algo que sin duda agradecerán los propietarios dispositivos capaces de reproducir contenidos 4K.

Para que los videos de YouTube utilicen el códec VP9 y podamos aprovechar sus ventajas hay que activar el reproductor HTML5 en la web de YouTube tal y cómo se puede ver desde este mismo enlace.

Content not defined

Archivado En

_
_