Padecía problemas cardiovasculares

Muere el diseñador Pedro del Hierro a los 66 años

El diseñador Pedro del Hierro ha fallecido este viernes en Madrid a los 66 años de edad, según han confirmado fuentes del Grupo Cortefiel.

Pedro del Hierro ha sido uno de los grandes diseñadores españoles. En 1974 presentó su primera colección a la prensa y dos años más tarde, con 28, se convirtió en el miembro más joven de la Cámara de Alta Costura en la que se econcontraban entonces diseñadores del prestigio de Pedro Rodríguez, Pertegaz, Santa Eulalia o Lino.

Aunque el mundo de la alta costura le hizo triunfar, Pedro del Hierro estuvo siempre cercano al prêt-à-porter y fue muy consciente de la importancia que el respaldo industrial tiene para un creador.

“La moda sin la industria no es nada --afirmaba Pedro del Hierro- Puedes mantener la Alta Costura con unas cuantas costureras y un taller muy pequeño, pero la moda tal como la concebimos hoy, tiene que contar con la industria y todas las grandes marcas que hay en el mundo, todas, están perfectamente conectadas con la industria”.

Padecía problemas cardiovasculares, aunque en los últimos años estaba estable, por lo que la noticia de su muerte les ha pillado de sorpresa, según explican las mismas fuentes de Cortefiel. En 2011 anunciaba su retirada por su delicado estado de salud.

Del Hierro se convirtió en el primer diseñador de moda español con una boutique propia en unos grandes almacenes al integrar sus colecciones en Grupo Cortefiel en 1989. En 2012, la firma, presente en más de 20 países, nombró directora creativa a la diseñadora Carmen March.

Normas