_
_
_
_
_
El valor está rezagado respecto al Ibex

Gas Natural, en busca de estímulos para remontar

Sede de Gas Natural
Sede de Gas NaturalPablo Monge

Esta semana, Gas Natural anunció un acuerdo con el fondo KIA (Kuwait Investment Authority), que suscribirá una ampliación de capital de 550 millones de dólares para controlar el 25% de Global Power Generation, filial de Gas Natural destinada a crecer en el extranjero. El acuerdo podría ser el catalizador que busca el valor para remontar el vuelo, ya que está claramente rezagado: sube un 2,07% en lo que va de año frente al alza del 13,18% del Ibex.

Desde el departamento de análisis de Bankinter señalan que “valoramos positivamente la operación dado que le permitirá impulsar sus planes de crecimiento a nivel internacional, porque KIA se convertiría en un socio para apoyar proyectos sobre todo en Asia donde ya tiene presencia”. Su capacidad actual de generación es de 2.866 MW y el objetivo del acuerdo es elevarla en 5 GW.

También desde Renta 4 creen que se trata de una noticia buena para el valor enBolsa, porque gana un socio de referencia. Como indican estos expertos, Global Power Generation cuenta con activos en México (cuatro centrales de ciclo combinado y el parque eólico de Bii-Hioxo, que representan la mayoría de la capacidad instalada de GPG), Costa Rica (centrales hidráulicas de La Joya y Torito), Puerto Rico (ciclo combinado), República Dominicana (central térmica), Panamá (central hidráulica y central térmica), Kenia (central térmica) y Australia (proyectos eólicos en desarrollo).

Uno de los aspectos más valorados por los expertos consultados de Gas Natural es, precisamente, que ha decidido apostar por los mercados internacionales con más potencial de crecimiento.

Más allá de este acuerdo con el fondo soberano de Kuwait, el más antiguo del mundo, el principal factor que ha condicionado el avance de Gas Natural enBolsa es la caída de los precios de las materias primas, arrastrados por el desplome del petróleo. El gas natural se deja un 33% en seis meses.Esto ha dañado a la compañía presida por Salvador Gabarró.

Javier Garrido, analista de JPMorgan, explica que en el encuentro de los responsables de la compañía con los analistas tras presentar sus resultados de 2014, la empresa “fue realista sobre el impacto del bajo precio del petróleo: es negativo para la compañía, pero menos de lo que asume el mercado”. Entre las razones que explican esta capacidad de resistencia de Gas Natural a la caída del crudo están que la fortaleza del dólar ayudará a los beneficios de la empresa denominados en esta divisa, la posibilidad de reducir sus costes ya que muchos de sus contratos están ligados a la evolución del precio del petróleo o el hecho de que la mayoría de las ventas para este año se negociaron en 2013. La comercialización del gas representa un 20% de su Ebitda.

Otro aspecto que ha guiado la marcha de la empresa en Bolsa son sus resultados, presentados en febrero y que tuvieron una acogida tibia en los mercados. La compañía ganó 1.462 millones de euros en 2014, un 1,2% más. Su cifra de negocio creció un 1,7% hasta los 24.742 millones. Luis Padrón, analista de Ahorro Corporación, destaca que “la compañía pudo registrar un aumento del 7,6% en elEbitda del cuarto trimestre y un 0,1% en el año a pesar del impacto negativo de los tipos de cambio en América Latina y de impactos regulatorios de gas y electricidad en España”. Por eso mantiene su recomendación de comprar con un precio objetivo de 26,27 euros, un 23,7% más que su cotización actual.

Más cauto, Jaime Díaz, analista de XTB, señala que “el balance mejoró levemente su aspecto y mantiene un nivel de endeudamiento sensato aunque el incremento de sus deudas con empresas del grupo podría suponer un problema en el largo plazo. La reducción de efectivo durante 2014 tampoco es buena señal, aunque no es una situación alarmante en el corto plazo”.

Desde el punto de vista del análisis técnico, David Galán, de Bolsa General, indica que Gas Natural“se está comportando en linea con el sector energético, tras fuertes subidas, se encuentra consolidando niveles, con una clara resistencia en los 21,84 euros. De superar ese nivel confirmaría el fin de la corrección de corto plazo y todo apuntaría a la vuelta a máximos de 2014 en las inmediaciones de los 24 euros”. La compañía presidida por Salvador Gabarró alcanzo su máximo histórico en 2007 cuando llegó a los 25,17 euros, un 18,5% por encima del nivel al que cerró el jueves.

Otras claves del valor

Peso internacional

La fuerte presencia internacional de Gas Natural es uno de sus baluartes, aunque también se expone a verse resentido por la depreciación de las divisas latinoamericanas.En 2014, su cifra de negocio en el extranjero subió un 13,5% hasta los 11.914 millones de euros.Su negocio fuera de España representa un 48,1% del total.

Dividendo estable

Gas Natural mantendrá este año su pay out (el porcentaje de los beneficios destinado a la retribución al accionista) estable en el 62%. Con su actual política, la rentabilidad por dividendo de Gas Natural ronda el 4,4%. El dividendo se pagará íntegramente en efectivo.

Recomendaciones

Un 45,5% de los expertos que siguen al valor recopilados por la agencia Bloomberg recomiendan comprar acciones de la compañía, frente a un 30,3% que aconseja mantener y un 24,2% que considera que lo más adecuado es vender. El precio objetivo a doce meses del consenso es de 22,45 euros, un 5,7% más que ahora.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_