_
_
_
_
_
Conoce lo que hay que hacer si has dejado de ver algunos canales TDT esta madrugada

Qué hacer si se han dejado de ver por el apagón algunos canales TDT

Durante esta misma madrugada, se ha producido el segundo apagón de la TDT y por lo tanto, algunos canales de televisión pasan a emitir por otras frecuencias para dejar espacio a los operadores de telefonía y que puedan incluir sus servicios de cuarta generación móvil (4G).

Este nuevo apagón, va a provocar por lo tanto que algunos canales sintonizados actualmente dejen de verse a partir de hoy y cuando volvamos a casa ya no estén disponibles. Para solucionar este problema se debe resintonizar nuevamente nuestro televisor.

Resintonizar canales

Según el tipo de televisor que tengamos en casa, la sintonización se puede realizar de forma automática o manualmente. Si se realiza de forma automática, en el momento de encender el televisor es probable que se muestre un mensaje diciendo que se han encontrado nuevos canales y que si se quieren añadir. En el caso de aceptar, los nuevos canales detectados con la sintonización automática serán añadidos al final de nuestra lista de canales.

En el caso de ser necesario sintonizar de manera manual, se deberá proceder a ello desde el mando del televisor accediendo al menú de configuración del televisor para buscar la opción de búsqueda de canales o sintonización de canales. A continuación se iniciará un proceso de búsqueda de canales que deberá completar hasta el 100% para darse por finalizado y donde habrá que comprobar que junto al nombre o símbolo del canal aparezca la palabra definitivo.

Si después de pasar el proceso alguno de los canales sintonizados anteriormente se han dejado de ver, es posible que la antena colectiva no haya sido resintonizada. Algo que puede darse en edificios de más de tres viviendas donde aún es probable que no se haya sintonizado la antena de manera correcta para esta situación.

Reantenización

En estos casos, que aunque aún se pueden dar el Gobierno estima que más del 80% de los edificios de más de tres viviendas han sido revisados y se ha llevado a cabo la reantenización para poder ver todos los canales de la TDT tras este segundo apagón, se debe proceder a llamar a un antenista cualificado y registrado para que redirija la antena colectiva y así poder recibir los nuevos canales y aquellos que se hayan podido perder y sigan emitiendo.

Hay que recordar que en este caso, incluso si es necesario llamar a un antenista, no es necesario cambiar ni de televisor ni añadir ningún aparato como decodificadores externos como ocurrió durante el proceso de transición de la televisión analógica a la digital. Además, ante cualquier duda, también se han puesto a disposición algunos teléfonos de Ayuda al ciudadano, el 901 20 10 04 y el 91 119 99 86.

En todo este proceso, las cadenas más perjudicadas son Mediaset, propietaria de telecinco y cuatro que pasaría a tener dos únicas licencias y por otro estaría Atresmedia, propietaria de antena3 y la Sexta, que se quedaría con tres, aunque parece que el Gobierno lanzará un nuevo concurso para la adjudicación de cinco nuevos canales durante esta primavera.

Archivado En

_
_