Hoy se apagan los antiguos canales de la TDT

Su tele se ha quedado en negro, ¿sabe por qué?

Su tele se ha quedado en negro, ¿sabe por qué?

El 'apagón' de los canales de TDT ubicados en frecuencias que pasarán a los operadores de telefonía para servicios de cuarta generación móvil (4G) se producirá hoy, 31 de marzo, ya que un día después, el 1 de abril, entra en vigor el dividendo digital.

El pasado mes de diciembre, el Consejo de Ministros ya aprobó una ampliación por tres meses del plazo máximo para la liberación del dividendo digital mediante un Real decreto-ley, al tiempo que establecía una compensación para los tres operadores de telefonía móvil que deberían ocupar la banda de frecuencia de las televisiones.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, avanzó recientemente que más del 80% de los edificios en España ya habían llevado a cabo la reantenización para ver la Televisión Digital Terrestre (TDT) a quince días de que finalizara el plazo.

Las alertas sobre un posible retraso en la antenización de edificios han llegado desde diversos actores del sector. La última correspondió a la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) que ha instaba a Industria a hacer “un último esfuerzo” de comunicación para concienciar a los vecinos.

Además, también pedía a las comunidades de propietarios afectadas que “no se relajen” a la hora solicitar y aprobar los presupuestos correspondientes, recordando que las actuaciones en los edificios deben ser llevadas a cabo por instaladores homologados.

En cualquier caso, desde Industria siempre se ha recordado que, tras dicha fecha, el 97% de la población podrá seguir recibiendo la oferta de los principales canales de televisión medidos en términos de audiencia, incluso de aquellos ciudadanos que no hubieran podido completar el proceso de adaptación de los sistemas de recepción de sus edificios.

Normas