_
_
_
_
_
El déficit de la balanza de pagos hasta enero cae un 55,55

Fuerte revisión al alza del superávit corriente de 2014

Fachada del Banco de España.
Fachada del Banco de España. EFE

El pasado 27 de febrero, el Banco de España comunicó que la economía española cerró el pasado ejercicio con un superávit en la balanza por cuenta corriente de 1.200 millones de euros frente a los 15.082 de 2013. Un mes después, el organismo supervisor ha revisado al alza la primera cifra hasta los 8.491 millones de euros, lo que supone cuadruplicarla. Fuentes del Banco de España señalan que esa revisión se ha producido por la incorporación de nuevas fuentes de información estadística. Los datos de febrero se dieron con la información mensual correspondiente a diciembre, mientras que los de ayer se revisaron con la información de todo el cuarto trimestre.

 Y el principal cambio se produjo en el caso de las rentas primarias. En octubre, el Banco de España adoptó los los cambios metodológicos trasladados desde el FMI, que pasaban por incluir nuevas fuentes de información quesuponían cambios de reclasificación entre las partidas. En el caso de la balanza de rentas primarias se incluían las rentas del trabajo, las rentas de inversión y otras rentas primarias (impuestos a la producción e importaciones y subvenciones). Esta partida es la que explica en gran medida la revisión. En el cuarto trimestre de 2013, la subbalanza de rentas primarias ofreció un saldo positivo de 1.900 millones;un año después, el saldo se incrementó hasta los 4.300 millones.

El nuevo saldo de cierre del 2014 muestra como el saldo positivo de la balanza de servicios (48.700 millones) compensó los déficits registrados en la balanza de bienes (21.400 millones) y de las rentas primaria y secundaria (18.700 millones). De los 48.700 millones de superávit de los servicios, 35.400 procedieron del turismo, reflejando el impacto positivo que ha tenido el hecho de que en ese ejercicio se alcanzara un nuevo máximo histórico de turistas extranjeros (65 millones).

El Banco de España también presentó el avance de la balanza de pagos de enero, que registró un déficit de 400 millones de euros, un 55,5% menos que en el mismo mes de 2014, cuando sumó un saldo negativo de 900 millones de euros. En esa mejoría ha sido determinante lla menor aportación negativa de la balanza comercial , que ha pasado de 1.500 a 1.100 millones de euros, por la mejoría de las exportaciones y por la caída de las importaciones en paralelo al desplome del precio del crudo. En enero de 2014, el precio medio del Brent fue de 107 dólares;doce meses después fue de 49,7 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_