La fusión le permite tener una penetración en Madrid del 20,4%

CaixaBank engulle a Barclays en España

Fachada de la sede de CaixaBank en Barcelona
Fachada de la sede de CaixaBank en Barcelona ACN

CaixaBank ha optado por absorber la que era desde sólo el 2 de enero su filial, Barclays Bank España (con excepción de la banca de inversión y BarclaysCArd, que mantienen su independencia). Aunque la operación es lógica y está en línea con lo que ha hecho CaixaBank con todas las entidades que ha adquirido durante la crisis financiera del país, no ha sido hasta ayer cuando la operación ha sido aprobada por los consejos de ambas entidades.

La operación, sujeta a la pertinente autorización de Economía, conllevará la integración operativa total de Barclays en CaixaBank. Los clientes de Barclays, que no necesitarán realizar ninguna gestión, tendrán acceso a todos los canales con los que cuenta CaixaBank, así como a la red de oficinas y de cajeros. Esta operación permite a CaixaBank contar con 261 oficinas más en España, de las que 95 están en Madrid, con lo que la entidad que preside Isidre Fainé alcanza las 700 sucursales en esta comunidad autónoma.

Pese a ello, la firma de origen catalán aún tiene bastante recorrido para crecer en Madrid, al no haber alcanzado todavía la cuota de mercado que tiene de media en gran parte de las regiones españolas. CaixaBank estima que la cuota de penetración de clientes, con Barclays, aumenta en 60 puntos básicos, hasta el 28,3%, aunque en Madrid este porcentaje se sitúa en el 20,4%. De cualquier forma, la idea es cerrar oficinas en aquellas zonas donde existan duplicidades entre la red proveniente de Barclays y la de CaixaBank.

De momento, lo que ya se aprobó y está a punto de cerrarse es el expediente de regulación de empleo (ERE) de la antigua red del banco británico. Este ajuste supone la salida de 975 empleados de Barclays, que se mitigan con 727 recolocaciones y con la posibilidad de realizar 280 prejubilaciones.

Hasta la fecha, quedan pendientes unas 50 personas para cerrar el ERE, y completar las 975 bajas. De no completarse la lista de salidas, se realizarán bajas forzosas, explican los sindicatos, que añaden que la opción menos solicitada ha sido la de las recolocaciones. Barclays Bank era filial de CaixaBank desde enero, cuando la firma catalana cerró su compra por 820 millones.

 

La operación no afecta a la operativa de los clientes

La fusión con CaixaBank implicará la extinción de la filial Barclays Bank como sociedad absorbida, y la transmisión de su patrimonio a la firma catalana como sociedad absorbente. La operación se llevará a cabo previsiblemente durante el segundo trimestre de este año, que será cuando finalice la integración tecnológica y operativa de Barclays en la entidad catalana. Los productos cambiarán de numeración, aunque la operativa de domiciliaciones, cobros y pagos no se verá afectada por este cambio, con lo que los 550.000 clientes de Barclays no tendrán que realizar gestión alguna. Además, los clientes podrán operar a través de Línea Abierta, la banca online de CaixaBank, con las claves y la tarjeta de coordenadas que actualmente usan para entrar en la banca electrónica de Barclays.

Normas
Entra en El País para participar