Prevé tener 14 puntos de venta en Europa en 2016

Bultaco ‘mete gas’ a su expansión internacional

La enseña de motocicletas recupera el dominio de la marca en EE UU

Remesa de motos Bultaco Metralla y Saturno.
Remesa de motos Bultaco Metralla y Saturno.

Los motores de la icónica marca de motocicletas Bultaco están a punto de resonar en todo el mundo. La enseña ha recuperado la titularidad de su marca en el mercado norteamericano, adquiriéndola de manos del histórico distribuidor de la enseña en el país, Hugh D. Weaver. Con esta adquisición, Bultaco ya maneja su marca en todo el mundo, lo que le prepara para la comercialización tanto de sus motocicletas como de todos los productos relacionados que tiene en su catálogo.

“Esta adquisición es muy importante para la marca Bultaco”, afirma Juan Manuel Vinós, consejero delegado de la compañía, cargo que ocupa conjuntamente con Inés Bultó, presidenta y consejera delegada de la empresa e hija mayor de Paco Bultó, el histórico fundado de Bultaco en el año 1958. Históricamente, el mercado norteamericano ha sido “muy relevante para la marca. Llegó a representar el 50% de las ventas de la empresa y se ensamblaron modelos específicos allí para ese mercado”, detalla Vinós, como las míticas Bultaco Astro, El Bandido y su posterior versión El Montadero.

Catálogo de productos moteros

La operación de recuperación de la licencia en Estados Unidos ha llevado aparejada la adquisición del dominio Bultaco.com, con una relevancia capital para el desarrollo de la enseña. Gracias a este apoyo online, la empresa empezará a vender a partir del 13 de mayo “todo su catálogo comercial de productos relacionados con el mundo de la moto a cualquier país del mundo”, explica la compañía. Bultaco tiene un amplio catálogo de artículos comercializados con su logo, desde cazadoras, cascos o guantes a pequeño merchandising, como llaveros y artículos similares.

El primer vehículo que comercializará Bultaco será un ciclomotor eléctrico ultraligero (Brinco) que costará alrededor de 4.800 euros.

Fue tan importante este país para Bultaco “que tenían hasta un logo específico, conocido como el americano, que cambiaba los colores gris y amarillo del anagrama que se utilizaba en España por el rojo y amarillo” (como se puede ver en el friso de fotografías superior), explica Vinós. También en la competición, los pilotos americanos han ocupado un papel estelar en el palmarés de Bultaco, como Jim Pomeroy, primer americano en ganar una prueba del Mundial de motocross sobre los mandos de una Bultaco Pursang, o Bernie Schreiber, único campeón del mundo de trial de la historia de Estados Unidos, con una Bultaco Sherpa.

Pero no todo es recuperar la historia de una marca legendaria que dejó de funcionar en 1983. Vinós reconoce que el mercado estadounidense también es importante para sus productos a futuro dado que “EE UU es un mercado enorme, con mucha capacidad de ventas, y está llevando un amplio desarrollo en el segmento de vehículos eléctricos”. Vinós también es consejero delegado de Bultaco Motors. Bultaco es la propietaria de la marca insignia y la dueña de todas las licencias de fabricación y comercialización. Bultaco cedió la licencia de producción de motocicletas a Bultaco Motors, propiedad de Juan Manuel Vinós, Gerard Pöllman, Paco Bultó, impulsores del proyecto, y otro grupo de inversores entre los que destaca el family office Attitude. A su vez, Bultaco pertenece al 50% a Bultaco Motors y la familia Bultó.

Calendario para su lanzamiento

Las primeras motos Bultaco estarán pronto en el mercado. Vinós asegura que “en mayo comenzaremos la producción en nuestra fábrica de Montmeló (Barcelona)”, mientras continúan con el “proceso de selección de nuestros vendedores y concesionarios en España”. Pretenden tener “unos cuatro o cinco puntos de venta exclusivos de Bultaco, que atiendan a las principales áreas geográficas, más Canarias, que ya lo tenemos cerrado”, señala el consejero.

Para este año están trabajando en su desembarco en Europa. “Estamos muy avanzados en Alemania, Italia, Reino Unido o la zona del Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo)”, asegura Vinós, que estima que a finales de año tendrán presencia en al menos cuatro de estos destinos.

El salto al otro lado del Atlántico lo darán en 2016, cuando lleguen a EE UU y consoliden su presencia en Europa con un total de “entre 10 y 14 puntos”.

 

Normas