Las califica de "elemento de competitividad"

Rajoy afirma que las infraestructuras "mejoran el empleo"

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, hpy en el Palacio de la Moncloa.
El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, hpy en el Palacio de la Moncloa. EFE

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha afirmado este lunes que las infraestructuras, más allá de la “comodidad para el ciudadano”, son un elemento importante para “la competitividad de las empresas y la mejora del bienestar y el empleo”.

España, ha dicho, “tanto en infraestructuras de ferrocarril como por carreteras, es de los mejores países de la Unión Europea y de los más avanzados a nivel de todo el mundo”, si bien “quedan muchas cosas por hacer”.

Rajoy ha pronunciado estas palabras en la apertura de la conexión de la Autovía A-12, entre La Rioja y Navarra. Un acto en el que ha estado acompañado del presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el consejero de Fomento del Gobierno navarro, Luis Zarraluqui, este último en representación de la Comunidad Foral.

El jefe del Ejecutivo central ha indicado que estas infraestructuras servirán para “potenciar el crecimiento económico” y “expandir el bienestar de las personas”. Ha señalado que cada nuevo tramo de carretera, como el que se ha abierto hoy, “representa un nuevo eje para la prosperidad”, ante lo que es “un gran día para Navarra y La Rioja”.

En el caso de la comunidad riojana, Rajoy ha recordado otras obras que acomete del Gobierno central en la región, como el enlace con la AP-68 con la N-232, así como la autovía de circulación de Logroño.

Ha recordado que desde el principio de la legislatura, Fomento ha invertido en La Rioja 165 millones de euros para mejorar la red viaria, que tendrán continuidad con la prolongación de la Autovía del Camino desde Santo Domingo de la Calzada a Burgos, o con la variante de Briones, Fuenmayor y El Villar de Arnedo, que supondrán 338 millones de euros.

Rajoy ha destacado que el Gobierno central “está realizando un esfuerzo inversor, orientado a infraestructuras productivas en lo social y económico, para cohesionar el territorio y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

El presidente ha indicado que el objetivo de cualquier administración “es mejorar el nivel de bienestar y riqueza de los ciudadanos, y para ello es fundamental que haya crecimiento económico y actividad, que es lo que genera empleo, que es lo que sirve para mantener y mejorar los grandes pilares de nuestro Estado del Bienestar”.

De hecho, Rajoy ha apuntado que el crecimiento económico y la generación de empleo “sigue siendo el objetivo del Gobierno”, porque “esta es la clave del progreso”. Para ello, “son necesarias cifras macroeconómicas correctas, tener saneadas las cuentas, se precisan emprendedores y empresarios, y también infraestructuras que son elemento clave para la competitividad del país”.

El jefe del Ejecutivo de la Nación ha señalado que se ha iniciado en España una “etapa diferente”, en la que “va a haber crecimiento económico y empleo”. De hecho, ha destacado que 2014 fue el primero, tras siete años, en que “España creció y el primero en que se creó empleo”.

En este punto, ha felicitado al Gobierno riojano por ser la primera el año pasado en crecimiento, al alcanzar el 2,5 por ciento del PIB, frente al 1,4 por ciento de la media nacional. Para este año, Rajoy ha apuntado que España “crecerá al menos el 2,4 por ciento, y se va a crear más empleo”.

A todo ello, ha resaltado “contribuye el esfuerzo de los españoles, el interés de los emprendedores, y que las administraciones seamos capaces de hacer la vida más fácil a la gente”.

 

Normas