Después de las elecciones de mayo
Rosa Díez, dirigente de UPyD, durante la reunión del Consejo Político extraordinario celebrado este sábado en Madrid.
Rosa Díez, dirigente de UPyD, durante la reunión del Consejo Político extraordinario celebrado este sábado en Madrid.

Rosa Díez convoca un Congreso Extraordinario de UPyD

La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha anunciado la convocatoria de un Congreso Extraordinario del partido tras las elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo para hacer frente a la crisis abierta en la formación tras el mal resultado electoral obtenido en Andalucía.

Durante su intervención de cierre en el Consejo Político que UPyD celebra este sábado en Madrid, Díez ha anunciado esta medida para hacer frente a los cambios necesarios en la formación antes de las elecciones generales, según han adelantado a Europa Press fuentes presentes en la reunión.

La presidenta de UPyD no ha desvelado si intentará seguir al frente del partido o no, pero este sábado el portavoz adjunto de UPyD y número dos de la formación, Andrés Herzog, ya se ha postulado para asumir el liderazgo si así lo apoyan los militantes. Sin embargo, ha insistido en que ahora no es momento y el relevo debería producirse una vez superados los próximos comicios.

La convocatoria del congreso ha llegado también después de que Herzog criticara hoy que el diputado Toni Cantó haya denunciado que las negociaciones abiertas con Ciudadanos sobre posibles pactos electorales se emprendieron sabiendo de antemano que no iba a llegar a ningún acuerdo y le ha reprochado que no hubiese hecho públicas antes estas acusaciones.

“A mi me sorprende esto, es la primera vez que se lo oigo decir, es curioso que haya cosas que nunca se han dicho y de repente se digan a estas alturas”, respondió la mano derecha de Rosa Díez después de que Cantó manifestara estas críticas durante su intervención en el Consejo Político.

“Fue a hacer que pactaba de manera irresponsable, sabiendo de antemano que no iba a llegar a ningún acuerdo, -engañó a los afiliados, por lo que se ve al votante no- y sólo por eso debería dimitir”, había denunciado poco antes el diputado por Valencia.

Herzog ha defendido la limpieza de esas conversaciones, que duraron varios meses y de las que él era portavoz por parte de UPyD. “Fue una negociación de buena fé”, ha sostenido rechazando también las peticiones de que se vuelvan a abrir conversaciones.

Cantó, que hoy ha pedido la dimisión de Rosa Díez, ha reconocido haber perdido en su intención de querer renovar la dirección después de que la resolución a favor de posponer cambios haya sido aprobada por 82 votos frente a 38.

La resolución, que ha contado además con dos abstenciones y un voto nulo, da a la dirección de plazo hasta después de las elecciones del próximo mes de mayo para poder introducir, tras el fracaso electoral en Andalucía, los cambios en su estrategia política que reclama el sector crítico, que han encabezado el propio Cantó y otros diputados, entre ellos Irene Lozano y Álvaro Anchuelo.

 

Normas
Entra en EL PAÍS