El periodo de suscripción preferente empieza el sábado

Telefónica desliga su aumento de capital de la compra de GVT

La teleco destinará los fondos captados a otras actividades del grupo

La teleco reitera su compromiso de dividendo

El presidente de Telefónica, César Alierta.
El presidente de Telefónica, César Alierta. EFE

Telefónica ha precisado que los fondos captados en la ampliación de capital serán destinados a propósitos corporativos generales, incluyendo la participación en el incremento de capital de Telefónica Brasil. No obstante, la teleco ha dejado claro que esta oferta de acciones no está condicionada al incremento de capital de su filial ni a la compra de GVT. “Todos los fondos podrían ser usados en otras actividades de la compañía”, ha indicado el grupo.

La compañía comunicó ayer que emitirá 281,2 millones de nuevas acciones, con el objetivo de captar 3.048 millones de euros. La teleco ha mantenido el derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas en la operación. El precio de suscripción será de 10,84 euros por acción, con un descuento del 19%.

En una presentación remitida a la CNMV, la operadora ha señalado que los derechos de la ampliación de capital cotizarán entre el 28 de marzo y el 12 de abril. Las nuevas acciones cotizarán el 22 de abril. Dentro de su calendario, Telefónica prevé que la compra de GVT se cierre en el segundo trimestre del año.

Con respecto a la operación de GVT, que ayer recibió el visto bueno de las autoridades de la competencia de Brasil, Telefónica ha indicado que suscribirá al menos su parte proporcional de 3.400 millones de euros en el incremento de capital de Telefónica Brasil, destinado a financiar la operación. La filial abonará 4.660 millones de euros en efectivo a Vivendi por la compra de GVT. El grupo francés, además, tendrá un 12% del capital de la nueva sociedad surgida de la fusión de Telefónica Brasil y GVT.

No obstante, una vez cerrada esta operación, Telefónica canjeará un 8% de las acciones con derecho a voto de Telecom Italia por un 4,5% de Telefónica Brasil, en manos de Vivendi. De esta forma, el grupo francés mantendrá un 7,4% del capital de Telefónica Brasil.

En la presentación, Telefónica ha insistido en que la compra de GVT impulsará la creación de un líder en Brasil del negocio de las telecomunicaciones y de la banda ancha.

En términos generales, Telefónica ha reiterado sus compromisos financieros y de retribución al accionista, anunciados a finales de febrero. Dentro de sus planes, la teleco amortizará autocartera en 2015 por un total del 1,5% de acciones representativas del capital social y distribuirá un dividendo de 0,75 euros por acción. De ellos, abonará en el cuarto trimestre de 2015 un total de 0,35 euros por título bajo la fórmula de de scrip dividend, mientras que en el segundo trimestre de 2016, abonará 0,40 euros por acción en efectivo.

En 2016, Telefónica amortizará autocartera por el 1,5% del capital social y distribuirá un dividendo de 0,75 euros por acción en efectivo, en ambos casos condicionado al cierre de la venta de O2 en Reino Unido. Esta transacción, acordada ya con Hutchison Whampoa, debe ser aprobada por las autoridades de la competencia. La compañía prevé que esta operación se cierre definitivamente antes del 30 de junio de 2016.

Normas
Entra en El País para participar