La acción se hundió un 51% el 23 de mayo de 2013

CNMV toma cartas en el asunto de las ventas en la macroampliación de Bankia

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. EL PAÍS

La macroampliación que Bankia ejecutó en mayo de 2013 todavía está encima del tapete de la CNMV. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri convirtió en acciones preferentes y deuda subordinada por unos 6.900 millones de euros. Yel Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) le inyectó 10.700 millones de euros como parte del plan de su recapitalización.

Pero la conversión de los híbridos fue acompañada de una gran polémica. Antes de que se entregaran los nuevos títulos de Bankia a los dueños de las preferentes y de los bonos subordinados, se produjo una avalancha de ventas en el valor.El 23 de mayo de 2013, se movieron 49,4 millones de acciones del banco, cuando el número de títulos que cotizaba libremente era de unos 10 millones. Bankia se desplomó un 51,4% en esa sesión, puesto que varios inversores institucionales se adelantaron y vendieron los títulos que les corresponderían por el canje por el miedo de un descalabro el día 28 de mayo, cuando teóricamente las acciones entrarían en circulación. Es decir, se deshicieron de acciones que no controlaban en ese momento, pero que sí tendrían en el futuro inmediato. Según un reglamento comunitario, es necesario disponer de las acciones en la fecha de la liquidación, que se efectúa a los tres días de la compraventa. Por lo tanto, no cumplirían con la normativa las ventas al descubierto efectuadas antes del 23 de mayo.

Así, la CNMV ha puesto dos multas por infracciones graves. Ha castigado con 6.000 euros al hedge fund estadounidense Libertyship Capital, por haber vendido títulos el 22 de mayo de 2013, y a Sonia Anglés Minguell con 500 euros, por haber vendido acciones sin tenerlas el 16 de mayo de ese año.

Según un reglamento comunitario, para vender al descubierto es necesario disponer de las acciones en la fecha de liquidación. No cumplirían con la ley las ventas al descubierto realizadas antes del 23 de mayo. Todavía quedan por resolverse cinco expedientes sancionadores en relación con estas operaciones, pues la CNMV abrió siete.

Normas