El transporte marítimo puede ser una opción rentable para la exportación

¿Qué necesita una pyme para salir al exterior?

Las empresas deben analizar rigurosamente el país de destino, evaluar los riesgos económicos y la seguridad física y jurídica del mercado objetivo

¿Qué necesita una pyme para salir al exterior?
Thinkstock

La crisis ha acelerado la búsqueda de mercados en el exterior y las necesidades de exportación de las empresas españolas. Explorar nuevas fronteras supone un análisis concienzudo sobre el presente y futuro de su compañía, así como un estudio de situación tanto interna como externa: debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas.

Entonces, ¿qué requiere una pyme para exportar o salir de España? Lo primero es diseñar una estrategia de negocios.

“En la estrategia de internacionalización se debe definir el mercado de destino: dónde pueden ser competitivos y demandados nuestros productos o servicios, y obtener una profunda información jurídica, fiscal, laboral y económica sobre el país objetivo”, recomienda, como primeros pasos, Enrique Patuel, consejero delegado del Grupo ABQ, empresa de servicios auxiliares al comercio exterior.

Es importante estudiar también el coste teórico de colocación del producto (medios, transporte, documentación de ingreso, aranceles y otros trámites aduaneros) y analizar el sistema de entrada, sea a través de una filial, de la exportación o producción local, de una joint venture con una empresa local o de un contrato de delegación comercial, añade Patuel.

La logística es un factor clave en los procesos de internacionalización. Su gestión eficaz reduce los costes y facilita la adaptación del negocio a las necesidades del mercado exterior. De ahí la importancia de conocer el país de destino, los recursos disponibles y tener claro la estrategia a desarrollar.

Para optimizar los costes, las empresas deben plantearse la posibilidad total o parcial de la fabricación del producto en el mercado local, la externalización de los servicios de comercialización, instalación y mantenimiento, y la definición del sistema de negocio.

El coste logístico y de transporte para una pyme dependerá de la naturaleza del producto, de los volúmenes, peso y dimensiones de la carga, la localización del país receptor, el acceso al punto de venta y las condiciones de comercialización establecidas.

“Es importante que una pyme elija un operador en transporte internacional, porque favorece el diseño correcto de la operación, obtiene unos costes inferiores, al utilizar las sinergias de un operador con volúmenes importantes en el área de influencia, y adquiere la documentación de transporte necesaria para cumplir con los sistemas de financiación y exigencias del país de destino, evitando incumplimientos y paralizaciones”, sugieren desde ABQ.

El transporte marítimo puede ser una opción de exportación para las pequeñas y medianas empresas. Marca una tendencia ascendente por sus ventajas de coste, volúmenes de carga, sofisticación y mejora de medios; representa hoy el 80% del comercio mundial.

“El sector marítimo muestra signos de recuperación, gracias al impulso de Asia y diversos países de Suramérica. Es sin duda el sistema de transporte que obtiene una mayor rentabilidad en grandes expediciones. Aunque la planificación de los envíos es muy importante, debido a los tiempos de tránsito”, destaca Patuel.

La internacionalización ha incrementado el comercio de bienes intermedios, los niveles de consumo y producción y el transporte de cargas en contenedores marítimos, según un análisis reciente de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

El crecimiento del sector está determinado también por el desarrollo del sector manufacturero chino, que aumenta el comercio a través de contenedores y las cadenas de suministro subyacentes, y la ampliación del Canal de Panamá, cuya culminación se proyecta para este año.

¿Cómo elegir el software adecuado?

Contenedores en el puerto de Hong Kong.
Contenedores en el puerto de Hong Kong. Reuters

No es lo mismo una pyme de servicios jurídicos o médicos. Tampoco, una empresa del sector textil y otra, de congelados. Una compañía con cinco trabajadores o 5.000. Los mercados no son, igualmente, comparables.

Para elegir un software logístico adecuado debe determinar, primero, el país de exportación de sus productos. Segundo, conocer las particularidades de su empresa; tercero, evaluar los sistemas contables y legales del mercado de destino y, cuarto, cómo va a acceder a esa información de forma fácil y rentable.

“Un buen sistema informático es clave para la internacionalización de las empresas logísticas. Es lo que sustenta el negocio”, afirma Lluís Soler Gomis, fundador del comparador de software www.buscoelmejor.com.

Este buscador recomienda de forma gratuita las tres mejores soluciones administrativas, a partir de una comparación entre más de 150 fabricantes y tras la evaluación del presupuesto, sector, tamaño y requerimientos específicos de cada empresa. Más de 20.000 compañías han utilizado este comparador en los últimos años. El coste de un software oscila entre 3.000 y 150.000 euros.

Un estudio sobre el estado actual y futuro del software en España, elaborado por esta compañía, indica que un 68% de las empresas utiliza soluciones estándar (de Microsoft u Oracle), mientras que el 37% usa soluciones a medida y el 27%, software libre. En cuanto al alojamiento, el 62% confía en la nube, aunque solo el 15% utiliza exclusivamente esta herramienta. La mayor parte de las empresas (el 54%) aloja sus soluciones en sus servidores.

Normas
Entra en El País para participar