_
_
_
_
_

La franquicia, un negocio para la clase media-alta

En el 65% de los casos las franquicias son abiertas por hombres, que tienen entre 29 y 45 años

dinero

No todo el mundo puede acceder a una franquicia a la hora de emprender. Un estudio realizado por quefranquicia.com desvela que el perfil medio del franquiciado es el de una persona de clase media-alta, de nacionalidad española y con una edad entre los 29 y 45 años.

Los hombres suelen tener más presencia dentro de las franquicias, ya que acaparan el 65% de los negocios frente al 35% de las mujeres. Sin embargo se aprecia como a medida que pasan los años, ellas suelen emprender con más decisión, fruto también de la imposibilidad de reincorporarse al mercado laboral después de varios años dedicados al cuidado de los hijos. Un 47% de las mujeres tienen entre los 45 y 50 años.

Susana Ortega, directora de expansión de Barbadillo y Asociados, empresa encargada de este portal, reconoce que desde 2008 "hemos notado un deslizamiento de emprendedores hacia edades comprendidas entre los 50 y 60 años". No obstante "el mayor potencial emprendedor se registra en edades tempranas".

A la hora de poner en marcha una franquicia se requiere un potencial económico que ronda los 45.000 euros. Durante los años de la crisis la inversión media para abrir un negocio bajo este sistema se "ha contraído en un 15%". Pese a ello aún se sitúa en los 85.000 euros, lo que sumado a la dificultad para acceder a un crédito hace que muchos emprendedores no logren poner en marcha sus iniciativas", apunta Ortega.

Los nuevos inversores quizás estén de enhorabuena, porque desde Barbadillo y Asociados aprecian como se ha ido incrementando el número de "entidades dispuestas a conceder préstamos con mayor facilidad, si detrás hay un aval de un negocio ya testado, como sucede en el caso de la franquicia".

El 73% de los franquiciados se sitúan al frente de sus negocios, implicándose en la labor diaria y asumiendo la responsabilidad de dirigir la unidad franquiciada. El 27% restante apuesta por la inversión. También hay un elevado porcentaje de casos (75%) que no disponen de local en propiedad, pero cuando cuentan con él, éste se sitúa en zonas comerciales de mucho tránsito de personas (69%).

Más información

Archivado En

_
_