_
_
_
_
_
Andrés Dancausa, consejero delegado de iAhorro

“Con iAhorro se puede ahorrar 4.000 euros al año”

La compañía cuenta con dos millones de usuarios únicos mensuales Esperan terminar 2015 por encima de los cuatro millones de euros de ingresos

Andrés Dancausa, consejero delegado de iAhorro.
Andrés Dancausa, consejero delegado de iAhorro.Pablo Monge

La idea surgió hace unos seis años, en una incubadora de proyectos en internet, cuando vieron que existía la necesidad de un portal independiente que hablase de cuentas bancarias, de seguros, de cómo el usuario se puede ahorrar dinero. Lanzaron su negocio, iAhorro, con un equipo muy pequeño. Ahora trabajan 60 personas y esperan cerrar 2015 por encima de los cuatro millones de euros de ingresos.

Una familia media puede ahorrar 4.000 euros al año, asegura el consejero delegado de iAhorro, Andrés Dancausa. “Un análisis acertado antes de tomar una decisión y la elección correcta de los productos que mejor encajan con cada persona son claves”.

La compañía analiza todos los productos financieros del mercado (seguros, banca, telecomunicaciones, tarifas energéticas, etcétera) y ofrece, en función de las respuestas que el cliente dé a las preguntas que se le plantean, aquello que más interés pueda tener para él.

Son varios los comparadores similares existentes en España. Dancausa defiende, sin embargo, que ellos son diferentes. “No queremos únicamente dar una comparativa fría de productos financieros. Nosotros nos mojamos y decimos si un producto nos parece bueno o malo. Hemos desarrollado un algoritmo que califica la parte más cualitativa de estos”.

Además, explica, en su web cuentan con guías de información y una comunidad de expertos, iAhorradores, con la que intentan tener una relación más cercana con el usuario. “Buscamos responder a sus preguntas. Por ejemplo, ¿en qué consiste la cláusula suelo de mi hipoteca?, ¿cómo puedo agrupar mis seguros?”

Según cuenta, no tratan solo de que el usuario acceda al producto más barato, sino al más adecuado para él. “Nuestra herramienta no escoge, por ejemplo, el seguro más barato, sino el más conveniente. Nuestra misión es más ayudar al usuario a entender realmente el producto que intentar vendérselo”.

Para lograr que el servicio fuese gratuito para los usuarios, los fundadores de iAhorro optaron por un modelo de ingresos provenientes de la publicidad que las entidades financieras, aseguradoras y compañías de telecomunicación deciden colocar en el portal.

Preguntado acerca de las dudas que puede generar esta opción en cuanto a la objetividad de iAhorro a la hora de valorar la oferta de las empresas Dancausa asegura que esto no impide que recojan en su portal todos los productos de todas las entidades, de aquellas con las que tienen acuerdos publicitarios y de aquellas con las que no.

Además, afirma que existe una separación total entre las áreas técnicas y la comercial para asegurar que los criterios de valoración sean objetivos. “El algoritmo que hace la puntuación solo es conocido por los encargados de la tecnología y por nuestros expertos, que son los que suministran los datos a los técnicos. Las personas que trabajamos en línea no conocemos cómo se construye”, justifica.

Dancausa se muestra tajante cuando se le insiste sobre el tema. “ No por tener más publicidad van a tener mayor presencia. Para ser atractivos para el usuario necesitamos ser objetivos. Y, si logramos usuarios, somos interesantes para los anunciantes”.

Acuerdo con PRISA

El grupo PRISA Noticias y el comparador iAhorro acaban de anunciar la firma de un acuerdo de media for equity, por el que el grupo de comunicación pasará a formar parte del accionariado del portal. Se trata de un nuevo modelo de inversión en start-ups, que ha comenzado a implantarse en España recientemente. El media for equity surgió en los noventa en Europa y se ha utilizado mucho en Alemania y Reino Unido.

Asimismo, ambas entidades colaboran desde hace ya un año para poder poner a disposición de los lectores y oyentes herramientas gratuitas y eficaces que contribuyen al ahorro doméstico. Los expertos de iAhorro también participan opinando y explicando en los medios del grupo los distintos productos.

“Queremos seguir creciendo en España”

Cara al futuro, la compañía quiere orientarse hacia el ahorro. El mismo ámbito hacia el que lo está haciendo el mercado. Su otra apuesta es seguir creciendo en España.

“Solo un 15% de los seguros de coches se contratan mediante portales como el nuestro frente a más del 50% en Inglaterra”, analiza el consejero delegado de iAhorro, quien está convencido de que su compañía puede llevarse gran parte de esta tarta.

“No hay nadie ahora mismo que esté en nuestra línea de preocuparse por dar toda la información. Nuestras fichas analizan todas y cada una de las condiciones del producto. No nos quedamos solo con el precio”, defiende.

En la actualidad, las principales demandas de información de los usuarios que acuden al portal web están relacionadas con los seguros y las pólizas, al ser estos un producto de consumo masivo. Otro sector que despierta mucho interés es el bancario, todo lo relacionado con hipotecas, créditos y ahorro.

En cuanto al tipo de clientes de iAhorro, su abanico abarca desde gente joven, que está buscando un préstamo para comprarse un coche, hasta personas de 40-45 años que quieren una segunda hipoteca o cambiar de seguro de hogar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_