Alcanza un pacto con Hutchison

Telefónica acuerda la venta de O2 por 14.000 millones

El presidente de Telefónica, César Alierta.
El presidente de Telefónica, César Alierta. EFE

Movimiento estratégico de Telefónica. La operadora ha confirmado que ha alcanzado un acuerdo definitivo con Hutchison Whampoa para la venta de la filial británica O2.

En un hecho relevante remitido a la CNMV, la teleco ha precisado que una vez finalizado el proceso de due diligence, ambas partes han acordado un precio de compra de 10.250 millones de libras esterlinas. En este caso, Telefónica ha precisado que el importe equivalente en euros asciende aproximadamente a 14.000 millones al tipo de cambio actual.

El grupo español ha indicado que el precio se compone de un pago inicial de 9.250 millones de libras esterlinas (aproximadamente 12.640 millones de euros) y un pago aplazado adicional de 1.000 millones de libras esterlinas (aproximadamente 1.360 millones de euros) que será satisfecho una vez que la compañía conjunta en el Reino Unido alcance una cifra acordada de cash flow acumulado.

Telefónica ha señalado que su intención es dedicar una parte sustancial de los fondos recibidos a situar el ratio de apalancamiento deuda neta frente a Oibda por debajo de 2,35 veces.

La operadora española ha indicado también que, tras la firma de este acuerdo definitivo, O2 pasará a reportarse como operación en discontinuación dentro del Grupo Telefónica, y sus activos y pasivos como “mantenidos para la venta”, de acuerdo con las NIIF.

El cierre de la operación está sujeto, entre otras condiciones habituales en este tipo de transacciones, a las aprobaciones regulatorias pertinentes, y a la obtención de dispensas sobre cláusulas de cambio de control. “Las condiciones deben cumplirse no más tarde del 30 de junio de 2016, salvo en determinadas circunstancias establecidas en el acuerdo de compraventa en las que esta fecha podrá ampliarse hasta el 30 de septiembre de 2016.

Normas