_
_
_
_
_

El capital riesgo huye de la agricultura

Menos del 1% de las operaciones realizadas durante el año pasado se destinaron a startups del sector agroalimentario

ganadero

Pese a tratarse de un sector fundamental para la economía española, la industria agroalimentaria no cuenta aún con la inversión que requiere. Y es que la inversión por parte de los fondos de capital riesgo en startups de este ámbito continúa siendo mínimo. El año pasado únicamente el 0,9% de las operaciones de financiación tuvieron como receptor a emprendedores de la agricultura, según el Instituto de Capital Riesgo.

Mientras que las startups con base tecnológica en España consiguieron en 2014 320 millones en rondas de financiación, las del sector de la alimentación se conformaron con apenas 8,5 millones.

Hay una serie de datos que invitan a pensar en el largo recorrido que tiene este sector. En total operan más de 28.000 empresas, de las cuales casi 1.500 llevan a cabo actividades vinculadas con la innovación en este ámbito. Su volumen de negocio rebasa los 100.000 millones de euros, aportando en torno al 9% al PIB nacional y además da empleo a más de 2,3 millones de personas. Es el segundo sector económico del país.

A comienzos de este ejercicio, Startupxplore, una de las mayores plataformas de startups del país, contaba con 2.200 empresas de nueva creación, que son aquellas que tienen un periodo de vida entre los tres meses y los 3,5 años. Solamente el 3% estaban relacionadas con la industria de la agroalimentación.

Este sector está preparado para el cambio que se aproxima. Son muchos los innovadores que han encontrado en el campo y en este ámbito el lugar idóneo para poner en marcha sus proyectos. Ya existen drones pensados para controlar las malas hierbas de los cultivos, nuevos alimentos producidos a partir de concentrados de lactosuero, etiquetas inteligentes que advierten sobre los alimentos caducados o sensores a pie de huerta. Hay que pensar en el futuro y en todo lo que nos depararán los avances en el sector agroalimentario.

En este contexto, destaca el papel que representa en la actualidad Orizont, que se trata de una aceleradora de compañías dirigida a emprendedores de cualquier parte del mundo vinculadas con el ámbito de la agroindustria. Acelerará cada año hasta ocho proyectos.

Más información

Archivado En

_
_