Ayuda a pacientes con trastornos cognitivos

Sincrolab: haciendo neuropsicología con ‘apps’ móviles

Sincrolab: haciendo neuropsicología con ‘apps’ móviles

¿Es posible utilizar las herramientas y plataformas tecnológicas más extendidas para ayudar a personas con problemas de neurodesarrollo? La respuesta es sí, y un buen ejemplo es Sincrolab, compañía española que desarrolla aplicaciones para mejorar la calidad de vida de personas que presentan trastornos del neurodesarrollo, dificultades de aprendizaje, deterioro cognitivo y daño cerebral sobrevenido.

Sincrolab nació en 2014 de la idea de María Laorden y Nacho de Ramón, ambos neuropsicológos clínicos que aportan su conocimiento de los fundamentos de la neurociencia cognitiva y clínica más actual que decidieron poner en marcha nuevas maneras de ayudar a estos pacientes canalizando los tratamientos a través de la tecnología para dar una atención eficaz y personalizada.

La compañía, acelerada por Wayra dentro de la iniciativa Open Future, ya tiene su primer producto homónimo disponible en el App Store, una aplicación con 40 profesionales registrados que ha sido utilizada en la intervención de 600 pacientes. El procedimiento es sencillo: el profesional debe registrarse indicando el número de pacientes que desea introducir en el servicio para gestionar, diseñar y supervisar sus entrenamientos cognitivos, el equipo de Sincrolab les da de alta en la plataforma. El coste del servicio se paga por licencia/paciente al mes.

En el equipo de María Laorden y Nacho de Ramón figura también Nuria Paul, responsable del área de investigación y desarrollo, reconocida profesional de la neuropsicología clínica en España. Además, la compañía cuenta con un consejo científico que supervisa previamente el proceso de creación de los entrenamientos cognitivos que se implementarán posteriormente en la plataforma.

“Nuestro objetivo es crecer tanto en nuestra línea de productos como en el número de profesionales y pacientes que se pueden beneficiar de nuestras aplicaciones”, explica Nacho de Ramón. El cofundador de Sincrolab señala España como mercado en el cual crecer y asentarse en el próximo año para ser una referencia en aplicaciones dedicadas a la intervención de este tipo de pacientes. 

“Contamos con la ayuda inestimable de Wayra, que nos está apoyando y mentorizando en todo lo relativo a desarrollo y estrategia de negocio. Su impulso es fundamental para alcanzar los objetivos que esperamos conseguir", añade De Ramón.

Sincrolab está en pleno desarrollo de su línea de entrenamientos para niños con dificultades de aprendizaje y trastornos del neurodesarrollo. Además, está aumentando su equipo de desarrolladores, diseñadores e ingenieros para avanzar en los desarrollos de aplicaciones orientadas a mayores, daño cerebral y trastornos psiquiátricos.


Normas
Entra en El País para participar