_
_
_
_
_
ChemChina compra a la italiana por 7.100 millones

El fabricante de neumáticos Pirelli pasa a manos chinas

Sede de ChemChina en Pekín
Sede de ChemChina en PekínCHINA STRINGER NETWORK (REUTERS)

Es el quinto fabricante de neumáticos del mundo. Es el proveedor exclusivo para los vehículos que compiten en la Fórmula 1. Y desde la madrugada del lunes, Pirelli ya no es italiano sino chino. La compañía se quedará bajo control del grupo chino ChemChina, según los términos de un acuerdo de unos 7.100 millones de euros anunciado la madrugada del domingo al lunes por el principal accionista de Pirelli, el hólding italino Camfin.

Ha sido Camfin, el vehículo de inversiones a través del que la rusa Rosneft controla el 26% de Pirelli, el que ha firmado el acuerdo para transferir esta participación a la empresa química China National Chemical Corporation (ChemChina), de propiedad estatal del gigante asiático. El precio propuesto por la empresa china para entrar en el capital de Pirelli es de 15 euros por acción. Este precio valora Pirelli en alrededor de 7.100 millones de euros, excluyendo una deuda neta de 1.000 millones de euros registrada a finales de 2014. La asociación con ChemChina “representa una gran oportunidad para Pirelli”, comentó el presidente de Pirelli, Marco Tronchetti Provera, en el comunicado.

Según los términos del acuerdo, la filial de neumáticos de ChemChina, China National Tyre & Rubber, entrará a participar en una sociedad de nueva creación, denominada Bidco, a través de la cual se comprará el 26,2% que Camfin tiene en Pirelli. La sociedad lanzará posteriormente un mandato de oferta pública de adquisición para el resto de las acciones de la empresa, según desvelaba el comunicado.

En el vehículo de nueva creación Bidco, a través del cual se implementará toda la operación, también tendrán participación los inversores de Camfin, que incluyen al presidente de Pirello, Marco Tronchetti Provera, la rusa Rosneft y a los bancos italianos UniCredit e Intesa Sanpaolo.

Aunque la primera oferta por las acciones de Pirelli colocaban el precio en 15 euros por acción, los analistas no están convencidos de que una opa por ese importe triunfe entre los accionistas. Sobre todo teniendo en cuenta el hecho de que la operación se filtró el fin de semana y las acciones se han disparado hasta su cotización máxima de los últimos 15 años. Subieron un 3,5%, hasta los 15,76 euros, por encima de la oferta. “La posibilidad de que una opa sobre las acciones de Pirelli triunfe en las condiciones actuales es muy poco probable”, señalaron en una nota los analistas de Banca Akros.

Si finalmente la operación tiene éxito, la adquisición daría entrada a ChemChina a la tecnología necesaria para hacer neumáticos de alta gama, que se venden con mayores márgenes, así como a ser proveedor exclusivo de los vehículos de la Fórmula 1.

Para Pirelli, es una oportunidad también de reforzarse frente a sus competidores Continental y Michelin (sobre los que se especuló en los medios este fin de semana sobre si lanzarían una oferta competidora sobre Pirelli) e incrementaría su peso en los países asiáticos. Los nuevos dueños de Pirelli nombrarán un nuevo presidente, mientras que Marco Tronchetti Provera, conservará su puesto de consejero delegado.

Content not defined

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_