El grupo resultante tiene un valor de 40.000 millones

Holcim y Lafarge salvan su fusión tras modificar la ecuación de canje

Se pasa de fusión entre iguales a un canje de nueve acciones de Holcim por diez de Lafarge

La francesa nombrará al consejero delegado del nuevo gigante

Wolfgang Reitzle y Bruno Lafont, primeros ejecutivos de las cementeras Holcim y Lafarge, respectivamente.
Wolfgang Reitzle y Bruno Lafont, primeros ejecutivos de las cementeras Holcim y Lafarge, respectivamente.

Holcim y Lafarge han logrado superar sus diferencias tras dejar senatada una nueva ecuación de canje de sus acciones que permitirá seguir adelante con el acuerdo de fusión alcanzado entre las dos cementeras en abril de 2014 y que dará origen a la mayor cementera mundial con un valor de más de 40.000 millones de euros.

En un comunicado conjunto, las compañías han informado de que han llegado a un acuerdo para que el intercambio de acciones entre Holcim y Lafarge se lleve a cabo a razón de nueve acciones de la cementera suiza por cada diez de la francesa, en vez de la fusión entre iguales pactada hace un año que preveía una ecuación de canje de una acción por otra.

Asimismo, la actualización del acuerdo contempla el nombramiento de un nuevo consejero delegado para la sociedad surgida tras la fusión, que será propuesto por el consejo de Lafarge y tendrá que ser aceptado por el de Holcim.

“Se espera que el nombramiento sea comunicado a su debido momento y como muy tarde al registrar la oferta pública para los accionistas de Lafarge”, explicaron las empresas.

El presidente de Holcim, Wolfgang Reitzle, y su homólogo en Lafarge, Bruno Lafont, serán copresidentes no ejecutivos del consejo, mientras Beat Hess, vicepresidente de la suiza, será el vicepresidente del nuevo grupo.

Por otro lado, las dos compañías han pactado que la nueva sociedad anuncie el pago de un 'scrip dividend' tras el cierre de la operación, consistente en una nueva acción de LafargeHolcim por cada 20 en poder de los accionistas.

“Estoy muy satisfecho de que hayamos sido capaces de seguir adelante con nuestro proyecto de crear un nuevo líder mundial en el sector de materiales de construcción”, declaró el presidente de Holcim.

Por su parte, Lafont destacó que la nueva compañía reunirá “a los mejores en su clase” y creará un nuevo modelo de negocio con “excepcionales” capacidades de generación de flujo de caja y reducida intensidad de capital.

El pasado lunes, el consejo de administración de Holcim advirtió de que no seguiría adelante con la fusión si se mantenían los términos del acuerdo alcanzado en abril de 2014 e instó a Lafarge a renegociar las condiciones de la operación.

 

Normas