_
_
_
_
_
Gana Nuevos Ministerios y busca ampliar Atocha, en Madrid

Saba avanza la reanimación del negocio del ‘parking’ en España

Aparcamiento de Saba con la posibilidad de pago por VIA T.
Aparcamiento de Saba con la posibilidad de pago por VIA T.
Javier Fernández Magariño

Comienza a repuntar la rotación de vehículos en los aparcamientos, todo un indicador de actividad en las grandes ciudades que ha atravesado la crisis sumido en la depresión. El operador catalán Saba lucirá en sus próximos resultados, correspondientes al ejercicio 2014, los primeros datos de crecimiento en actividad desde 2008 tanto en España como en Portugal. Fuentes cercanas a la compañía aseguran que es destacable el incremento de demanda de plazas en rotación en la ciudad de Barcelona, así como mejoras de doble dígito en distintos aparcamientos en el país vecino. También sube la clientela en Chile y parece que se resiste la reactivación en Italia, su otro mercado de referencia en Europa.

Saba, participada por Criteria CaixaHolding, Torreal (brazo inversor de Juan Abelló) y los fondos ProACapital y KKR, cuenta con 120.000 plazas de aparcamiento en España entre concesiones, aparcamientos en propiedad, otros bajo gestión y zonas de aparcamiento regulado con parquímetro. Las mejoras en la actividad se da incluso antes de tener en cuenta el evidente incremento de negocio que supuso el año pasado la adjudicación de la gestión de los aparcamientos en estaciones de tren del Adif y los de 14 aeropuertos de Aena. Con estos dos últimos hitos, sumados a la toma de de control de 26 aparcamientos céntricos de Barcelona, el perímetro de la compañía –escindida de Abertis en 2011– ha crecido un 40%.

La digestión de estas operaciones es paralela a nuevos planes de desarrollo. Está descartada la adquisición de Empark, a la vista de que esta última –pretendida por la gala Vinci– parece haberse cerrado a integrarse con su gran rival en España.

‘Franquicias Renfe’

25.000 clientes de Renfe se benefician cada mes del programa Franquicias Renfe, con descuentos en el aparcamiento de 39 estaciones. Antes guardaban cola ante un operario para presentar su billete premium y tarjeta de parking para acceder al descuento. Saba ha invertido 9 millones en la instalación de 100 cajeros que automatizan el proceso y eliminan las esperas.

Saba se ha adjudicado el aparcamiento madrileño de Nuevos Ministerios, sacado a concurso por Metro de Madrid, con 142 plazas en tres plantas y adosado a una nueva zona comercial, en plena Castellana. Otro de sus proyectos es ampliar el parking de la estación de Atocha, uno de los puntos neurálgicos de la red de AVE. Esta última infraestructura cuenta con 1.212 plazas y la intención de Saba es sumar 200 más, probablemente en altura. La compañía se ha lanzado a modernizar la oferta de los aparcamientos de las estaciones de Adif, para lo que está creando paquetes conjuntos con Renfe como es el del descuento del parking para clientes premium.

En espera de la reanimación de la demanda, la compañía que preside Salvador Alemany y dirige Josep Martínez Vila, ha tratado de inventar nuevos negocios, mejorar la eficiencia de sus aparcamientos y modernizar la oferta. En prueba está la crteación de pequeños centros logísticos en los parking, desde los que terceros puede distribuir mercancías; la creación de trasteros, o el aprovechamiento de estos puntos para la recepción de paquetería ante el auge de las ventas online.

Dentro del plan de eficiencia, Saba ha recortado en un 60% el consumo de energía, principalmente con la migración de la iluminación tradicional a sistemas LED, implantados ya en gran parte de sus aparcamientos en España e Italia, al tiempo que ha ajustado la potencia contratada.

En cuanto a la innovación, gana terreno en los aparcamientos de Saba el pago electrónico, sin pasar por caja, a través del sistema VIA T, generalizado en las autopistas. La compañía asegura que 4,5 millones de movimientos el año pasado en sus aparcamientos españoles se produjeron a través del VIA T (aproximadamente el 30% del total), con previsión de subir a 6 millones en este 2015. El transpondedor instalado en el parabrisas identifica al vehículo en su entrada y salida del parking, tras lo que Saba remite la factura al correo electrónico del conductor. Un avance, como el de la app para móviles, que diferencia a Saba en el sector del aparcamiento.

Habrá nuevas inversiones antes del salto a Bolsa

Saba tiene marcada la cotización en Bolsa en su estrategia, pero no será en 2015 pese al renovado apetito inversor por los sectores de las infraestructuras e inmobiliario –Saba opera a caballo entre ambos y el de la logística–. Antes de dar el salto buscará operaciones que aporten mayor volumen, y Latinoamérica despierta el interés de la empresa como campo de diversificación. Con destacada presencia en Chile, Saba sigue atenta las oortunidades en Colombia y Perú. También reconoce haber sondeado inversiones en EE UU o Brasil.

A falta del cierre de 2014, la cifra de negocio alcanzó los 190 millones en 2013. El ebitda ascendió a 77 millones. Un 78% de los ingresos procede del negocio del parking, por un 22% que lo hace de los parques logísticos. Por mercados, España representó el 63% de la facturación, Italia pesa un 22%, Chile aporta el 8% y Portugal, un 4%.

Con Saba en posición inversora, entre finales de 2013 y 2014 llegaron tres operaciones que cambiaron el perfil de la compañía: la adjudicación de la gestión integral de los aparcamientos de los 14 aeropuertos del Lote Mediterráneo de Aena por cinco años, lo que suma 30.000 plazas; la explotación de 72 aparcamientos situados en 51 estaciones de ferrocarril de Adif durante 10 años (22.000 plazas), y la toma de control de Bamsa, sociedad que gestiona 26 de los mejores aparcamientos de Barcelona.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_