Ocupa el quinto puesto del índice de industriales

Apple se estrena en el Dow Jones con leves caídas

Apple se estrena en el Dow Jones con leves caídas

El gigante tecnológico Apple comienza su andadura en el Dow Jones en sustitución de la operadora AT&T. El cambio se hizo efectivo ayer al cierre de sesión. La compañía de la manzana, la empresa de mayor capitalización del mundo, se estrena en el índice estadounidense con caídas próximas al 0,3%. La operadora, por su parte, cede un 1%.

La compañía que dirige Tim Cook entra en el selecto club de la Bolsa con una capitalización de 748.300 millones de dólares, muy por delante de Goldman Sachs (86.600 millones de dólares), la cotizada que más peso tiene en el Dow Jones y a gran distancia de Exxon Mobil, la segunda firma del índice por valor en Bolsa (361.000 millones de dólares).

La entrada de Apple, que ocupa el quinto puesto por ponderación en el índice estadounidense, se ha producido gracias a dos medidas. La primera de ellas fue el split de siete acciones nuevas por cada una antigua aprobada por la dirección de la tecnológica en julio de 2014, operación que permitió reducir el elevado precio de sus títulos. El valor de cada una de las acciones de la compañía era hasta entonces el principal obstáculo para su inclusión el Dow Jones, ya que cualquier cambio que se produjera en su cotización podría acarrear fuertes sacudidas en el selectivo. 

La segunda iniciativa vino de la mano de Visa. La compañía también ha llevado a cabo un desdoblamiento de cuatro acciones nuevas por cada una antigua. La estrategia puesta en marcha este jueves por Visa permite reducir la ponderación del sector tecnológico en el índice industrial dando cabida a una compañía más.

Por su parte el sector de las telecomunicaciones, que pierde a AT&T continuará contando con un representante,Verizon cuya capitalización asciende a 205.860 millones de dólares.

Hasta este jueves, el último cambio en el Dow Jones tuvo lugar el 2013, año en el que Goldman Sachs, Visa y Nike reemplazaron a Bank of America, Hewlett-Packard y Alcoa.

Normas