Quieren que se restaure el prestigio y reputación de la institución

Los inspectores del Banco de España se sublevan contra su cúpula

Fachada del Banco de España
Fachada del Banco de España

La Asociación de Inspectores del Banco de España emitió ayer un duro comunicado contra la cúpula de la institución por sus “últimas actuaciones” que “avivan una polémica” contra su labor profesional, en clara alusión a los contrainformes realizados por el FROB sobre el caso Bankia. Además, respalda públicamente la labor realizada por los dos peritos que realizaron los informes sobre la salida a Bolsa de Bankia, en los que se dice que el folleto de la OPS no reflejaba la imagen fiel de la entidad.

No son buenos tiempos para el Banco de España, cuyas actuaciones están siendo criticadas más que alabadas por algunos sectores de la sociedad y del Gobierno en los últimos tiempos. Ahora son los inspectores de esta institución los que han decidido emitir un duro comunicado (el segundo en unas semanas, aunque este es más duro) sobre sus actuaciones sobre el caso Bankia, ya que consideran que “han avivado una polémica que cuestiona nuestra labor técnica como peritos, contraponiéndola a las decisiones del Banco de España, cuando ambos debemos estar al servicio de la ciudadanía”. La Asociación de Inspectores ha tardado tres días en realizar este escrito cuya elaboración es fruto de la celebración de su asamblea anual el 11 de marzo, y en la que el tema casi único fueron las consecuencias del caso Bankia para su profesión.

Las quejas de los inspectores se centran en los contrainformes realizados en las últimas semanas principalmente del FROB –con un informe de la CNMV encargado antes del debut de Bankia en Bolsa y con consultas al Banco de España sobre regulación y contabilidad también incluidos en dicho escrito–, pero además de los aportados por Bankia, BFA y del expresidente de la entidad financiera, Rodrigo Rato, en los que contradicen y critican los informes realizados por los peritos Víctor Sánchez y Antonio Busquets encargados por el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu. Estos contrainformes contradicen las conclusiones de los peritos al afirmar que el folleto de la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011 sí muestra la “imagen fiel” de la entidad, opinión contraria a la de Sánchez y Busquets. “Es así porque la metodología empleada no es acorde con la necesaria solidez y fiabilidad de una pericia en un proceso penal”, critica el FROB en su escrito remitido al juez.

Los inspectores del Banco de España se defienden y aseguran que “no resulta comprensible la postura recurrente de aquellos que habiendo tomado en su día decisiones que tanto daño han causado a la imagen de nuestra institución, continúen justificando posicionamientos pasados que el devenir de los acontecimientos han demostrado equivocados”. Esta queja alude a la cúpula del Banco de España, sobre todo a su subgobernador, Fernando Restoy, aunque no es el único, y al FROB, al considerar que este organismo no puede ser parte y juez en el caso Bankia. Este colectivo afirma que el “sentido de una institución pública como el Banco de España no puede ser otro que la defensa de los intereses de los ciudadanos, garantizando la estabilidad y el correcto funcionamiento de todas las entidades financieras. Pero nunca anteponiendo los intereses de estas al interés de la sociedad en su conjunto”.

La asociación, no obstante, afirma que “continuará trabajando no solo en defensa de los inspectores en el ejercicio de su función pública sino en el de restaurar el prestigio y reputación del propio Banco de España”.

Normas
Entra en El País para participar