_
_
_
_
La prima de riesgo sube a los 109 puntos

El Ibex se frena sobre el 11.000 pendiente de la Fed

Vista general de la Bosa de Madrid. EFE
Vista general de la Bosa de Madrid. EFE

El mundo de los mercados financieros se guía por los números pero, paradójicamente, en él también adquieren un papel relevante las palabras. En medio de un mar de cifras, hoy los mercados aguardan la inclusión o no de una sola palabra (paciencia) en el comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal estadounidense (Fed, por sus siglas en inglés). El documento se publicará a las 19 horas, hora española, y del tono que adopte el banco central estadounidense depende la marcha de los mercados. Por eso, hoy las Bolsas apenas se han movido y el Ibex, tras sestear en el entorno de los 11.000 puntos durante toda la sesión, cierra con una subida de apenas el 0,2% hasta los 11.050 puntos básicos. El mejor valor del día ha sido Inditex, que convence con sus resultados y sube un 3,48%.

La clave está en saber si la Fed retira la expresión de que será paciente a la hora de subir los tipos de interés o mantiene este mensaje. La solidez de las últimas cifras macroeconómicas en Estados Unidos, sobre todo en el mercado laboral, han llevado a los inversores a esperar que el organismo presidido por Janet Yellen decida adelantar la subida de tipos, prevista para mediados de año. Los expertos de Barclays consideran que “aunque el hecho de retirar el mensaje de la paciencia en el alza de tipos no significa necesariamente que esta se produzca en junio, creemos que las perspectivas del empleo y actividad son lo suficientemente robustas como para permitirlo”.

La Reserva Federal no solo publicará hoy el esperado mensaje sobre su visión de la economía estadounidense y sus próximos pasos de política monetaria. También actualizará sus perspectivas de crecimiento e inflación para los próximos años. Este es otro punto clave del encuentro porque, como explican desde Link Securities, la caída del precio del petróleo y la fortaleza del dólar puede llevar a la Fed a rebajar sus perspectivas de la evolución de los precios. “De ser así, y rebajar la Fed drásticamente sus expectativas de inflación para este ejercicio, los mercados podrían entender que la primera subida de tipos de interés oficiales no será inmediata, algo que sería bien recibido por los inversores”, aportan.

Por su parte, los expertos del departamento de análisis de Bankinter indican que “el PIB del primer trimestre podría ser débil por la ola de frío (la construcción ha perdido ritmo y es la actividad que más empleo sin cualificación crea) y seguimos pensando que tal vez la primera subida no sea tan pronto como generalmente se piensa”.

A la espera de las palabras de Yellen, las Bolsas europeas cerraron con números rojos. Cualquier razón es buena para una toma de beneficios tras el exuberante rally acumulado por los índices del Viejo Continente en las últimas semanas. Así, el Dax alemán se deja al cierre un 0,6%; el Cac francés desciende un 0,1% y el FTS Mib italiano cae un 0,8%.

En Wall Street, la espera de noticias también tiene el rojo como color predominante en los parqués. El Nasdaq tecnológico se deja dos décimas; el Dow Jones de industriales, tres y el selectivo S&P, donde mañana empezará a cotizar la tecnológica Apple, cinco.

En el mercado secundario de deuda, al igual que en el de renta variable, los inversores se decantaron por las ventas en Europa. La rentabilidad de la deuda española a diez años sube hoy hasta el 1,28% (su mínimo histórico está en el 1,14%), con la prima de riesgo en los 109 puntos básicos. Mientras, el interés del bono soberana estadounidense a diez años cotiza en el 2,02%, también muy pendiente del discurso de Janet Yellen ya que, si allana el camino para nuevas subidas de tipos, su rentabilidad subiría (bajaría su precio).

El mismo compás de espera que se vive en Bolsa y en el mercado de deuda se observa en el de divisas. El comienzo del plan de estímulos del BCE y la posibilidad de que la Fed adelante el alza de tipos ha llevado en las últimas sesiones al euro a perder la barrera de los 1,05 dólares por vez primera desde 2003. Hoy, a la espera del mensaje final del banco central estadounidense, el euro se aprecia hasta los 1,063 dólares.

Precisamente la fortaleza del dólar condiciona los precios de las materias primas. Un dólar en máximos empuja a la baja a activos denominados en esta divisa como el petróleo. De esta forma, el barril de crudo West Texas, el de referencia en Estados Unidos, cotiza hoy en los 42,3 dólares tras caer un 2%, su nivel más bajo desde 2009, mientras que el Brent cuesta 53 dólares. Además, hoy se ha conocido un récord semanal, otro más, de las reservas de crudo en Estados Unidos, lo que empuja el precio del oro negro, más aún si Irán y Occidente alcanzan un acuerdo sobre su programa nuclear, lo que aumentaría la producción de crudo de aquel país y agravaría el exceso de oferta en el mercado.

Otro banco central que ha sido noticia hoy es el de Inglaterra, que ha publicado las actas de su última reunión. El documento muestra que existió unanimidad en mantener tipos en su mínimo histórico del 0,5% y en seguir adelante con el programa de recompra de activos en 375.000 millones de libras. Además, el organismo presidido por Mark Carney prevé que la inflación siga en torno al 0% durante casi todo este año y ha señalado que su previsión a corto plazo para los precios es menor que hace tres meses. Por tanto, el mercado prevé que el alza de tipos no ocurra este año. El Footsie británico ha subido más de un 1%.

¿Y qué hay de Grecia, el eterno dilema de los mercados? Pocas novedades. Hoy Alexis Tsipras, primer ministro heleno, ha señalado que su Gobierno no va a dar marcha atrás en su programa electoral. "Vamos a poner en marcha una serie de reformas con contenido social y fiscal a la vez y aplicaremos el acuerdo del 20 febrero", ha dicho. Sigue sin vislumbrarse un acuerdo entre el país y sus acreedores de la zona euro.  La Bolsa griega desciende un 4,1% al cierre, con la banca muy tocada, y el interés del bono a diez años se dispara al 11,2%.

Archivado En

_
_