_
_
_
_
_
De los que emigraron, solo el 33,6% había nacido en España

La salida de españoles crece al menor ritmo en toda la crisis

GRA324. MADRID, 18/03/2015.- Detalle de la infografía de la Agencia EFE disponible en http://infografias.efe.com. "Aumenta un 6,1% el número de españoles residentes en el extranjero". EFE
GRA324. MADRID, 18/03/2015.- Detalle de la infografía de la Agencia EFE disponible en http://infografias.efe.com. "Aumenta un 6,1% el número de españoles residentes en el extranjero". EFEEFE

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó hoy los últimos datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE). Se trata de un estudio en el que son todos los que están, aunque es más que probable que no estén todos los que son.

Como su registro se realiza con los datos que aporta el Ministerio de Asuntos Exteriores procedentes de los residentes habituales que recogen los consulados españoles repartidos por todo el mundo, aquellos ciudadanos que opten por no inscribirse en las oficinas consulares no figurarán en esta estadística. “A veces la falta de registro no se realiza a propósito, con intención de ocultar la salida, es por pura imposibilidad, ya que hay destinos donde el consulado se encuentra a 200 kilómetros o más”, explican desde el INE.

Las mismas fuentes aseguran que en cuanto un español se inscribe en un consulado en el extranjero, se produce su baja automática del padrón municipal, con el objeto de evitar duplicidades.

Así, en enero pasado 2.183.043 españoles estaban inscritos como residentes en el exterior, lo que significa un incremento anual neto de 124.995 ciudadanos, el 6,1%, en términos relativos.

Se trata del menor crecimiento desde 2009, año en el que se comenzó a elaborar este padrón. En 2014, el crecimiento había sido del 6,6%, del 6,3% en 2013, del 6,7% en 2012, del 8,2% en 2011 y del 7,0% un ejercicio antes.

Así, el 1 de enero de 2009 (cuando la crisis económica era solo una suave ralentización del crecimiento) residían en el extranjero un total de 1.471.691 ciudadanos con nacionalidad española, por lo que se desprende que durante los últimos seis años la población nacional que reside fuera del país ha aumentado un 48,3%.

País de nacimiento

Un análisis en profundidad de las cifras revela que, pese a lo que podría pensarse, no todos los españoles que están saliendo del país responden al perfil de jóvenes en busca de nuevas oportunidades laborales por la mala coyuntura.

De hecho, de esos algo más de 2,18 millones de españoles que en la actualidad residen fuera del país, el 33,6%, o lo que es lo mismo, un total de 733.387 son nacidos en España, mientras que casi el doble, 1.303.043 españoles nacieron en el país en el que ahora figura su residencia y otros 137.391 en otros países.

¿Cómo se explica esta circunstancia? Dentro de esos ciudadanos con nacionalidad española que ahora han retornado a su país de nacimiento se encuentran muchos de los extranjeros que llegaron a España durante los años de bonanza económica y durante su estancia aquí decidieron solicitar la nacionalidad o tuvieron hijos, o ambas circunstancias a la vez.

Con el estallido de la crisis, buena parte de ellos decidieron retornar a sus destinos de origen, pero lo hacen en calidad de españoles y acompañados de toda su familia, en muchos casos para no perder sus derechos como ciudadanos de nuestro país. De hecho, de las nuevas inscripciones realizadas en 2014, el 64,1% correspondió a personas de 16 a 64 años.

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_