_
_
_
_
_
Tendrá lugar entre las 08:40 y las 12:50 de la mañana

Cómo afectará el eclipse solar en el sector eléctrico

Reuters

El eclipse solar del próximo viernes, 20 de marzo, pondrá a prueba las redes eléctricas en Europa, informan algunos expertos. Este fenómeno tendrá lugar entre las 08:40 y las 12:50 de la mañana (hora peninsular). La Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (Entso-e, por su nombre en inglés) sostiene que el eclipse será "una prueba sin precedentes para el sistema de electricidad de Europa". Los estudios de esta asociación de operadores de transporte de electricidad se centran en las consecuencias de este fenómeno sobre la generación fotovoltaica, que supone el 3% del consumo energético en Europa. Sin embargo, Entso-e afirma que hay "coordinación entre las salas de mando en toda Europa tanto antes como durante el eclipse". 

1- Dinamarca volverá a la noche: La incidencia del eclipse será mayor o menor en función de las diferentes áreas de Europa. Turquía será el país menos afectado, con previsiones de una oscuridad máxima del 25%. De otra forma, el país donde el fenómeno tendrá una mayor incidencia será Dinamarca, con un 83% de falta de luz. Para España, se prevé un 67% de oscuridad.     

2- El continente, afectado por la interconexión: La producción de energía fotovoltaica en todo el continente puede llegar a caer un 37,5%. Es decir, se descendería de los 89 gigavatios (GW) generados en un día despejado a 55, según las previsiones de Entso-e. "Todos los países de la región se verán afectados indirectamente, debido a la interconexión", señala esta asociación. Los Estados que sufrirán un impacto de forma más directa serán Alemania e Italia, por su alta implantación de centrales fotovoltaicas. El país germano sufriría una caída del 42% en el punto álgido del eclipse, mientras que la generación del país transalpino caería en un 36,4%

3- Dos amaneceres en un mismo día: La patronal de operadores de transporte de electricidad apuesta por la previsión de un plan de contingencia para mitigar los efectos de "dos amaneceres y dos atardeceres en un mismo día". Además, el fenómeno tendrá lugar cuando "los ciudadanos europeos y los lugares de trabajo comienzan una jornada de trabajo habitual" de un viernes cualquiera.  

4- ¿Otro 'efecto 2000'?: El director general de la Unión Española Fotovoltaica, José Donoso (en representación de aproximadamente 300 empresas del sector), compara este eclipse con la alarma generada en su momento por el 'efecto 2000'. En esa ocasión, el miedo desapareció al no producirse el temido fallo informático. Donoso indica que podrían surgir dos problemas: la falta de suministro y alteraciones en la red, pero sentencia que no se llegará al punto de tener que cortar, gracias a la sobreproducción de energía en Europa. La caída de la fotovoltaica quedaría cubierta por las centrales de ciclo combinado o por la eólica.  

5- ¿Aparición de viento?: La profesora e investigadora del Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid Estefanía Caamaño recuerda que "fenómenos de variación de recursos renovables como el sol o el viento son de sobra conocidos y gestionados hoy en día mediante tecnologías de generación eléctrica especialmente indicadas para ello". Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energía Fotovoltaica, Miguel Ángel Martinez-Aroca, declara que los problemas serán resueltos con otras tecnologías.  

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_