España devuelve 1.500 millones del rescate bancario
España devolverá este miércoles, 18 de marzo, 1.500 millones de euros del rescate bancario de 41.300 millones que recibió de la UE en 2012. De esta forma, España ya habrá devuelto un total de 2.800 millones en dos pagos adelantados del dinero destinado a sanear el sistema financiero.
El Gobierno realizó el primer reembolso a la UE el pasado año, con una cantidad de 1.300 millones. España salió del rescate bancario en enero de 2014. Según el calendario pactado, el último pago del crédito está previsto para finales de 2027.
Aún así, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha confiado en que hayan nuevas “ventanas de oportunidad” este año para continuar acelerando las amortizaciones del rescate bancario. Los adelantos se traducen en una reducción de la emisión neta del Tesoro Público y por tanto, en el volumen de deuda y en ratio sobre PIB.
Además, los reembolsos del rescate financiero generan un ahorro de intereses que mejora la cifra de déficit público de España a través del capítulo de gastos financiero, según estimaciones del Ministerio de Economía.
La intención inicial del Ejecutivo de Mariano Rajoy pasaba por devolver 10.000 millones, según fuentes de Economía, con el fin de aprovechar que España se financia ahora más barato en los mercados.
La prima de riesgo española sigue ampliando sus mínimos gracias al plan de compra de deuda del BCE y se sitúa en el entorno de los 90 puntos básicos. Sin embargo, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) frenó esta petición por su alto coste, que habría tenido que ser asumido por las autoridades españolas.
Al margen de las cantidades, el Gobierno quiere mandar al mercado una “señal” de que la situación de la economía española ha cambio de forma “drástica”, según Guindos. El Ejecutivo pretende alejar la imagen de 2012, cuando las “enormes” dificultades de financiación obligaron a solicitar el rescate bancario.
De los aproximadamente 42.000 millones de euros de ayudas a la banca procedentes de la Unión Europea, 17.959 millones se inyectaron en BFA-Bankia, que además recibió 4.465 millones del Estado. La evolución de la entidad se está convirtiendo en una muestra fehaciente de la recuperación de la economía española.
Precisamente, Bankia captó la semana pasada 1.000 millones de euros en su primera emisión de cédulas hipotecarias desde febrero de 2012, antes de la nacionalización de la entidad. El cupón pagado por la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri fue inferior a los costes que asume el Tesoro Público para financiarse.
Además, la entidad nacionalizada propondrá a la junta general de accionistas el pago del primer dividendo de la historia de la entidad. La retribución propuesta sería de 1,75 céntimos de euro por acción con cargo a los beneficios del ejercicio 2014.