_
_
_
_
_
La caché y los datos de las aplicaciones ocupan cientos de megas a veces “innecesarios”

¿Te has quedado sin espacio en tu Android? Limpia la caché

Todas las aplicaciones presentes en un dispositivo Android –ya sea porque estuvieran preinstaladas o porque las instaláramos nosotros posteriormente- pueden malfuncionar, algo que puede relacionarse con los archivos temporales que se van creando conforme se utiliza la aplicación. Si borramos la caché de las aplicaciones, este problema normalmente se elimina de raíz, aunque también ayuda en otro tema bastante interesante, el de la memoria interna libre.

Los teléfonos y tabletas más baratos cuentan con una memoria interna que normalmente roza los 2 GB (o los 4 GB), por lo que cuando se instalan ciertas aplicaciones como Facebook o Twitter, rápidamente se comprueba como la memoria libre disminuye notablemente, lo que provoca que no se puedan instalar más aplicaciones. Para solucionarlo, una de las opciones más comunes y conocidas es la de borrar la caché, una serie de archivos temporales que se guardan de forma periódica según utilizamos la aplicación y que permiten, por ejemplo, cargarla más rápidamente o guardar aquellas imágenes recurrentes que aparecen prácticamente cada vez que se abre la aplicación.

La opción de la que hablamos, por si aún no la conocías, se encuentra en Ajustes -> Aplicaciones y en la aplicación que deseemos limpiar. Como se puede observar, existen dos opciones disponibles: Borrar caché y Borrar datos. En este caso, hablamos de la primera, ya que no afectará al funcionamiento que normalmente hemos disfrutado, aunque si necesitamos algo más de espacio disponible siempre podemos optar por la opción Borrar datos.

Realizar este proceso trae consigo una gran cantidad de memoria libre pero también algunos efectos “colaterales”. Debemos tener en cuenta que al eliminar estos datos también desaparecerán nuestros ajustes personales, cuentas y archivos asociados con la aplicación, por lo que en realidad se trata de algo así como volver a la instalación original de ésta (lo cierto es que al pulsar en la opción, Android nos avisa de este hecho).

La limpieza de estos dos “grandes” archivos se realiza de la misma forma indistintamente de la versión del sistema operativo, por lo que tan solo hay que seguir los pasos descritos anteriormente.

Más información

Archivado En

_
_