_
_
_
_
_

Las franquicias ganan y contratan más

El sector de las franquicias está cada vez más consolidado en España. En el año 2014 las cifras de facturación se han incrementado, y también las de empleo, posicionándose como uno de los modelos principales en la generación de puestos de trabajo. La alimentación sigue siendo el sector más común y Madrid, la región con más centrales franquiciadoras.

las franquicias crecen y ganan más

Las franquicias han cerrado 2014 con una facturación de 25.879,5 millones de euros. Esta cifra se ha incrementado un 0,5% con respecto a los datos de 2013. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del informe 'La franquicia en España 2015' realizado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

La franquicia genera empleo

Además, el empleo se ha incrementado un 2,8%, lo que pone de manifiesto que el sector de las franquicias crea empleo y está en un buen momento. El presidente de la AEF, Xavier Vallhonrat, ha mostrado su satisfacción ante los últimos datos y ha subrayado que “es un dato positivo que hayamos registrado este crecimiento, que nos permite augurar mejores perspectivas para la franquicia de aquí en adelante". En concreto, 248.914 personas han trabajado en el sector de las franquicias en el año 2014. De este número, 89.092 trabajadores se han ubicado en locales propios, mientras que los otros 159.822 han trabajado en establecimientos franquiciados.

La alimentación, el sector líder en las franquicias

Por sectores, la alimentación continúa liderando no sólo los datos de facturación en las franquicias, sino también el empleo generado. Le siguen la hostelería y los establecimientos de “fast food”. Los restaurantes y hoteles también ocuparon una parte importante, generando unos ingresos de 2.138,6 millones de euros.

A lo largo de 2014 se han iniciado 12 nuevas firmas de alimentación, dejando el sector con 72 redes diferentes. En el sector de asesorías y servicios de empresas se han sumado ocho nuevas enseñas en 2014. Sin embargo, el sector de la fotografía ha perdido tres firmas, ya que los franquiciados se han cambiado a las nuevas tecnologías, y el sector de la dietética y la parafarmacia han perdido dos.

Comunidad de Madrid y Cataluña, las dos regiones con más franquicias

La Comunidad de Madrid se han mantenido líder en el número de centrales franquiciadoras. Ya son 308 las que operan en la capital, seguida de las 288 que se ubican en la Cataluña. En tercer lugar, la Comunidad Valenciana y en cuarto Andalucía, con 145 y 130 franquicias, respectivamente, son las comunidades autónomas con más centrales franquiciadoras en España.

Más información

Archivado En

_
_