_
_
_
_
_
Confirma que el precio de la electricidad por horas arranca en abril

Nadal cree que los informes de las renovables no influirá en los jueces

Asegura que el resultado de los informes de las consultoras era similar al del ministerio Reconoce que Boston y Roland se negaron a entregar su metodología La CE presenta en Madrid el nuevo gasoducto transadriático

El comisario de Energía europeo, Miguel Arias Cañete, y el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal,
El comisario de Energía europeo, Miguel Arias Cañete, y el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal,Efe
Carmen Monforte

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, insistió hoy en que las consultoras Roland Berger y Boston Consulting solo fueron contratadas “para contrastar datos y metodología” en la elaboración del nuevo sistema de retribución de las renovables. Antes de participar en la presentación en Madrid del proyecto Trans Adriatic Pipeline (TAP), en el que Enagás tiene un 16%, Nadal explicó que el trabajo lo hizo Industria con el apoyo del IDAE, para lo que este dedicó en exclusiva a 15 personas durante un año.

La semana pasada, por exigencia del Tribunal Supremo, el ministerio entregó la documentación sobre estos trabajos que han pasado a formar parte del expediente de la multitud de recursos presentados contra dicha retribución. Entonces se supo que una ellas, Boston, había roto el contrato en febrero, y que Roland no lo entregó hasta octubre pasado, mucho después de aprobado el mecanismo. En definitiva, quitó hierro a la cuestión y aseguró que no cree que vaya a influir en los tribunales. “Más importante era eliminar el déficit de tarifa”, dijo.

Nadal confirmó que, pese a que el pliego de contratación de los trabajas fijaba un importe de casi un millón de euros, como este preveía contratar a tres consultoras y solo se presentaron dos, el coste de los trabajos es de unos 300.000 euros, ya que Boston no cobrará. El secretario de Energía sostuvo que las empresas no fueron capaces de asumir un trabajo cuya envergadura también sorprendió al propio ministerio y reconoció que ambas firmas se venían resistiendo a entregar la metodología de cálculo. Algo que dijo no entender, cuando sus cálculos eran similares a los del ministerio.

El comisario de Energía europeo, Miguel Arias Cañete, y el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, han participado en la presentación en España del proyecto de gasoducto transadriático, en el que Enagás tiene un 16%.

Asimismo, confirmó que el reglamento de la nueva factura de la luz por horas se publicará “sobre abril”, tras añadir que “la legislación es técnicamente complicada” y depende de que se pongan de acuerdo distribuidoras y comercializadoras. La puesta en marcha será a partir del momento en que entre en vigor el procedimiento, aunque “habrá un plazo máximo de adaptación, de manera que el que esté antes lo podrá poner en marcha antes”, añadió, sin precisar la duración de este plazo.

En el acto de presentación del TAP participó el comisario europeo de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, quien anunció que este año se creará un grupo “de alto nivel” para lanzar el proyecto de interconexión de gas entre España y Francia a través de Cataluña el Midcat. “Vamos a apoyar además una tercera interconexión de gas entre España y Portugal para contar con un verdadero corredor ibérico de gas hacia Europa”.

El nuevo gasoducto, de 871 kilómetros, enlazará Albania, Grecia e Italia y tendrá una capacidad de transporte de 10 bcm (mil millones de metros cúbicos) al año. Esta infraestructura, que se pondrá en marcha en 2020, forma parte de los proyectos identificados por la CE de interés común.

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, defendió las interconexiones como elemento necesario para impulsar el mercado único facilitar la competencia y un descenso de costes. Por su parte, el consejero delegado, Marcelino Oreja, destacó el esfuerzo del Gobierno y de la Comisión Europea por “situar las interconexiones en el punto central” de los planes de infraestructuras.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_