_
_
_
_
_
Hoy habrá nueva subasta de Letras

España devuelve esta semana a la UE 1.500 millones

Rosa Sánchez-Yebra, secretaria general del Tesoro.
Rosa Sánchez-Yebra, secretaria general del Tesoro.EFE

El Tesoro español volverá a emitir deuda mañana, en este caso letras a 3 y 9 meses, la misma semana en la que devolverá otra parte del préstamo que recibió de sus socios europeos en 2012 para sanear el sistema financiero, el llamado “rescate bancario”.

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) informó el pasado martes que los socios comunitarios aprobaron que España devuelva por adelantado otros 1.500 millones de euros de los 41.333 millones que recibió en 2012, y de los cuales ya había devuelto anticipadamente el año pasado 1.300 millones.

La nueva subasta de letras, cuyo objetivo de emisión se conocerá hoy, tendrá lugar en un momento en que España ha cubierto ya el 32,2% de la previsión de emisión de deuda a medio y largo plazo para todo el año, que era de 141.996 millones, de los que el Tesoro ha captado ya 45.700 millones. Y ello con un coste medio del 1,10 % a cierre de febrero, frente al 1,52 % de diciembre de 2014, lo que significa que el mercado confía en la deuda española y en la recuperación de la economía.

En la última subasta, celebrada el jueves, España captó 4.519 millones en bonos y obligaciones, en su primera emisión a largo plazo tras el inicio del programa de compra de deuda soberana y corporativa por parte del BCE, con intereses en mínimos históricos. El supervisor europeo comprará deuda pública y privada de los países de la zona del euro con problemas de financiación por valor de 60.000 millones mensuales, hasta como mínimo finales de septiembre de 2016.

El programa de compras de deuda del BCE tiene por objetivo ayudar a la reactivación económica del área del euro y luchar contra la inflación. El plan está influyendo en que el euro y el dólar se acerquen a la paridad más rápido de lo que preveía el mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_