Egipto obtiene 36.000 millones de dólares en inversiones
El primer ministro egipcio, Ibrahim Mehleb, anunció hoy que Egipto ha obtenido inversiones directas que superan los 36.000 millones de dólares durante la conferencia internacional para reflotar la economía del país.
En un discurso pronunciado en la clausura de la conferencia, celebrada en la ciudad de Sharm al Sheij, Mehleb explicó que en estos tres días se han firmado acuerdos firmes por ese monto.
El jefe del Gobierno agregó que también se han logrado 18.000 millones de dólares para financiar proyectos de ingeniería y construcción, y 5.200 en préstamos de instituciones internacionales.
A esto habría que sumar los 12.500 millones de dólares ofrecidos por Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Omán, durante la inauguración el viernes de la conferencia.
En suelo egipcio operan unas 560 empresas emiratíes, que trabajan en diferentes campos: agricultura, vivienda, infraestructuras, petróleo y minería.
Durante este evento internacional, al que han asistido altos dirigentes políticos internacionales y grandes empresarios, se han rubricado numerosos acuerdos y memorandos, aunque muchos de ellos preliminares.
Entre los más destacados figura un memorando inicial que estipula nuevos proyectos e inversiones de la británica BP en Egipto estimados en 12.000 millones de dólares, para producir 3.000 millones de barriles de petróleo.
También el acuerdo preliminar alcanzado con la italiana Eni, que se eleva a 5.000 millones de dólares y busca el desarrollo de los recursos petroleros y gasísticos de Egipto.
“Ahora (después de la conferencia) empieza el trabajo y el desafío. No nos queda más que luchar y acabar con los obstáculos, como la corrupción o el terrorismo”, subrayó Mehleb en su alocución.
El primer ministro instó al pueblo a trabajar, porque, según declaró, el dinero no es suficiente para desarrollar Egipto, al tiempo que prometió que su Ejecutivo se pondrá manos a la obra desde hoy mismo.
“Vamos a proteger lo conseguido y lograr más (...) Queremos abrir una nueva página y escribir nuestro futuro”, afirmó el primer ministro.
La conferencia de Sharm al Sheij era un reto para Egipto y un paso clave en el programa de desarrollo económico del Gobierno a medio plaz