_
_
_
_
_
Es su tercera planta solar termosolar en Sudáfrica

Abengoa cierra la financiación de 615 millones para Xina Solar

En 2012 la empresa ya inició la construcción de Khi Solar One y KaXu Solar One La nueva instalación contará con una potencia de 100 megavatios

Vista de kaXu Solar One, otra de las plantas de Abengoa en Sudafrica.
Vista de kaXu Solar One, otra de las plantas de Abengoa en Sudafrica.

La compañía energética Abengoa, junto a sus socios, ha cerrado esta tarde la financiación por valor de 615 millones de euros para la planta termosolar de Xina Solar One, situada en Sudáfrica y con una potencia de 100 megavatios.

Se trata de su tercera instalación de este tipo en el país africano. En 2012 la empresas ya inició la construcción de Khi Solar One y KaXu Solar One, en las que se emplea tecnología específicamente desarrollada de acuerdo a las necesidades sudafricanas. 

Abengoa suscribió su financiación junto a sus socios Industrial Development Corporation (IDC), el fondo de pensiones de empleados del Gobierno sudafricano representado por Public Investment Corporation (PIC) y el grupo KaXu Community Trust, compuesto por miembros de la comunidad local.

La financiación sin recurso se obtuvo de instituciones financieras de desarrollo como African Development Bank, International Finance Corporation, IDC, y Development Bank of Southern Africa.

También han aportado fondos bancos de inversión locales como ABSA, miembro del grupo Barclays; Nedbank o Rand Merchant Bank, una división de FirstRand Bank Limited.

Los 615 millones de euros obtenidos se invertirán en la construcción de esta planta termosolar de 100 megavatios con tecnología cilindroparabólica, que incorpora un sistema de almacenamiento térmico de energía con sales fundidas que le permitirá contribuir a satisfacer los picos de demanda eléctrica que se registran por la tarde.

Xina Solar One, cuya construcción se inició en noviembre de 2014, producirá energía limpia capaz de abastecer a más de 95.000 hogares al año y evitará la emisión anual a la atmósfera de 348.000 toneladas de CO2.

La propiedad de la instalación pertenecerá a un consorcio, del cual Abengoa controla el 40 %. El resto de integrantes del mismo son IDC, PIC y KaXu Community Trust.

Xina Solar One se ubicará cerca de Pofadder, en la provincia de Northern Cape, próxima a KaXu Solar One, la primera planta termosolar en operación comercial de Sudáfrica. Juntas, estas dos plantas formarán la mayor plataforma solar del África subsahariana.

Estos dos proyectos, junto con Khi Solar One (50 megavatios), en avanzado estado de construcción, fueron adjudicados por el Ministerio de Energía de Sudáfrica como parte de su programa Independent Power Producer Program, integrado en la estrategia del Gobierno sudafricano para incorporar 17.800 megavatios a través de energías renovables hasta 2030 y reducir su dependencia de los combustibles fósiles.

Durante los momentos más álgidos de la construcción de Xina Solar One se llegarán a crear 1.300 puestos de trabajo. Una vez finalizada, la planta generará 45 puestos para la operación y mantenimiento.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_