_
_
_
_
_
El nuevo Marco de Asociación País

Nicaragua y España firmarán acuerdo de cooperación por tres años

Un hombre carga una bolsa con botellas plásticas en el antiguo basurero municipal en Managua. Ahora en ese sitio funciona una empresa recicladora que fue financiada por la cooperación española. Foto: Oswaldo Rivas/ Archivo
Un hombre carga una bolsa con botellas plásticas en el antiguo basurero municipal en Managua. Ahora en ese sitio funciona una empresa recicladora que fue financiada por la cooperación española. Foto: Oswaldo Rivas/ Archivo

Nicaragua y España firmarán este jueves el nuevo Marco de Asociación País, un documento de planificación estratégica que regirá las líneas de la cooperación que Madrid prestará en Managua durante los próximos tres años, confirmó ayer una fuente oficial.

“Mañana vamos a firmar el Marco de Asociación País, que es el marco que rige los recursos de cooperación”, dijo el vicecanciller nicaragüense para asuntos de la cooperación, Valdrack Jaentschke, a periodistas, desde la Costa Caribe de Nicaragua.

Por España firmará el acuerdo el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, quien se encuentra en una visita oficial en Nicaragua, y por Managua, lo hará el ministro nicaragüense de Relaciones Exteriores, Samuel Santos.

El vicecanciller nicaragüense para asuntos de la cooperación, Valdrack Jaentschke, sostuvo que “Nicaragua y España tienen relaciones muy cercanas y muy fuertes”.

“Para nosotros es importante la visita del secretario de Cooperación de España y (también) director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), porque viene a reafirmar la continuidad de la cooperación, y de las relaciones de España con Nicaragua”, destacó el funcionario nicaragüense.

Jaentschke subrayó que España es un socio “importante” para Nicaragua, no sólo por la cooperación bilateral, sino porque ejecuta proyectos que son financiados a través de la Unión Europea (UE) o el mismo Sistema de las Naciones Unidas.

“Nicaragua fue uno de los principales receptores de los recursos que España puso en Naciones Unidas para el desarrollo de los fondos del milenio”, anotó.

Por su lado, Gonzalo Robles, quien inició este martes una gira de trabajo en Nicaragua, dijo a periodistas que ambos gobiernos han priorizado el tema de la violencia de género y el emponderamiento de la mujer, entre otros, en el marco de la cooperación.

“Un país que quiere incorporarse al desarrollo, tiene ese reto y ese es uno de los objetivos”, apuntó.

El también representante de la Aecid estará en Nicaragua cuatro días junto a la directora de Cooperación con América Latina y el Caribe de Aecid, Mónica Colomer.

En el caribe nicaragüense

Durante su gira de trabajo, Robles visitó este miércoles la ciudad de Bluefields, en la región autónoma del Caribe Sur, donde se reunió con autoridades locales, regionales y nacionales para hacer un análisis de las acciones emprendidas por la cooperación española en la zona del Caribe Norte y Sur.

Por otro lado, el secretario general español tiene previsto inaugurar el Centro de Educación Técnica Pesquera del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec).

También visitará el Centro de Prevención Juvenil de la Policía Nacional, y mantendrá un encuentro con representantes de la comunidad internacional.

Asimismo, el jueves visitará las obras del proyecto de desarrollo integral del barrio Acahualinca, una de las mayores apuestas y más exitosos proyectos llevados a cabo por la cooperación española.

El alto funcionario mantendrá contactos con distintos responsables institucionales, Policía Nacional y Poder Judicial, en el marco del apoyo que viene prestando la cooperación española en los diferentes sectores de intervención, según la información oficial.

En el último cuarto de siglo, la Aecid ha trabajado en Nicaragua en áreas de gobernabilidad democrática, desarrollo rural, educación, salud, agua y saneamiento, crecimiento económico, sostenibilidad ambiental y hábitat, cultura y género en desarrollo, y ayuda humanitaria.

Dos proyectos de agua

El secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, informó que han avalado el inicio de las licitaciones para las obras de agua potable en las regiones autónomas del Caribe de Nicaragua.

“Hemos comunicado a Enacal (Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios) el visto bueno, la autorización, para iniciar todos los trámites y la licitación de dos proyectos muy importantes y emblemáticos en Bluefields y en Bilwi para poner en marcha dos proyectos de agua”, dijo Robles a periodistas.

Los proyectos que serán ejecutadas, tanto en el Caribe Norte como en el Caribe Sur de Nicaragua, con el apoyo de España, beneficiarán a más de 100.000 habitantes de esa región, indicó el también director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El alto cargo adelantó que después aprobarán las licitaciones para las obras de saneamiento en esa zona, una de las más pobres del país centroamericano, en fecha que no precisó.

España ha aportado a Nicaragua entre 100 a 120 millones de dólares de media anual durante los últimos 10 a 12 años, de acuerdo con la Embajada española en Managua.

Archivado En

_
_