Cuzco imperial

  • La estatua de un emperador inca corona la pileta de la Plaza de Armas de Cuzco. El imperio tuvo 14 gobernantes a lo largo de cuatro siglos. Eran considerados seres sagrados.
    1El inca La estatua de un emperador inca corona la pileta de la Plaza de Armas de Cuzco. El imperio tuvo 14 gobernantes a lo largo de cuatro siglos. Eran considerados seres sagrados.
  • El Qoricancha fue un templo inca dedicado al culto al Sol sobre el cual los conquistadores construyeron el Convento de Santo Domingo.
    2El Qoricancha El Qoricancha fue un templo inca dedicado al culto al Sol sobre el cual los conquistadores construyeron el Convento de Santo Domingo.
  • El Inca Garcilaso de la Vega asegura en sus crónicas que las paredes de piedra del Qoricancha estuvieron cubiertas con planchas de oro, de las que el expolio español solo ha dejado rastros de remoción. Otros cronistas afirman que parte de ese oro fue usado para pagar el rescate de Atahualpa.
    3Riqueza perdida El Inca Garcilaso de la Vega asegura en sus crónicas que las paredes de piedra del Qoricancha estuvieron cubiertas con planchas de oro, de las que el expolio español solo ha dejado rastros de remoción. Otros cronistas afirman que parte de ese oro fue usado para pagar el rescate de Atahualpa.
  • La creencia popular es que se trató de una fortaleza militar, pero en realidad fue otro templo religioso. Sus muros fueron el último reducto de resistencia inca cuando Pizarro tomó Cuzco. En sus paredes se aprecia la maestría con que los incas trabajaban la piedra.
    4Sacsayhuamán La creencia popular es que se trató de una fortaleza militar, pero en realidad fue otro templo religioso. Sus muros fueron el último reducto de resistencia inca cuando Pizarro tomó Cuzco. En sus paredes se aprecia la maestría con que los incas trabajaban la piedra.
  • Moray es un sistema de andenes en forma de anillos concéntricos. Cada círculo es una terraza que se superpone a otra, lo que ha generado un gradiente de hasta 20 microclimas diferentes. Los científicos piensan que sirvió de laboratorio agrícola para la experimentación de cultivos a diferentes alturas.
    5El laboratorio agrícola de Moray Moray es un sistema de andenes en forma de anillos concéntricos. Cada círculo es una terraza que se superpone a otra, lo que ha generado un gradiente de hasta 20 microclimas diferentes. Los científicos piensan que sirvió de laboratorio agrícola para la experimentación de cultivos a diferentes alturas.
  • El tour a Moray suele combinarse con una visita a Maras, una salina que funciona desde tiempos preincaicos y en la que puede comprarse la misma sal que usan algunos de los chefs más reputados de Lima.
    6La sal de Maras El tour a Moray suele combinarse con una visita a Maras, una salina que funciona desde tiempos preincaicos y en la que puede comprarse la misma sal que usan algunos de los chefs más reputados de Lima.
  • En los museos de Cuzco, como este ubicado a la salida del Qoricancha, pueden apreciarse trabajos en cerámica y armas de guerra incas, como este cántaro y mazo hecho con basalto.
    7Reliquias incas En los museos de Cuzco, como este ubicado a la salida del Qoricancha, pueden apreciarse trabajos en cerámica y armas de guerra incas, como este cántaro y mazo hecho con basalto.
  • El tour a Moray y Maras suele detenerse en una cooperativa de tejedoras de Chincheros. Las artesanas muestran a los turistas cómo confeccionan los típicos tejidos andinos con lana de alpaca y oveja. Destaca el uso de colorantes naturales como el maíz morado y la cochinilla, parásito de plantas como la tuna.
    8Demostración en vivo de tejidos andinos El tour a Moray y Maras suele detenerse en una cooperativa de tejedoras de Chincheros. Las artesanas muestran a los turistas cómo confeccionan los típicos tejidos andinos con lana de alpaca y oveja. Destaca el uso de colorantes naturales como el maíz morado y la cochinilla, parásito de plantas como la tuna.