_
_
_
_
_
Diálogo en la Escuela El Talento de Cinco Días

Jeff Jarvis: “Se acabó el modelo de medios comunicación de masas”

"No sé lo que nos depara el futuro para la prensa. Y nadie lo sabe”, con esa desazonadora frase comenzaba Jeff Jarvis, gurú de los medios digitales, el diálogo con Juan Luis Cebrián, presidente de PRISA, sobre la perspectiva que se avecina a los tradicionales medios de masas. “Estamos en el principio de un cambio que cada vez va a ir más rápido”, añadía este jueves en el encuentro de la Escuela El Talento, organizado por Cinco Días y patrocinado por Banco Sabadell.

Jarvis respondía así a la cuestión de Cebrián sobre qué futuro depara a los medios, si van a sobrevivir al cambio que suponen los contenidos digitales gratuitos. Para este profesor de la Universidad de Nueva York, un periódico deberá ser un servicio para el cliente y nunca más una factoría de contenidos. “Se acabó el modelo de medios comunicación de masas, el modelo que nació con la imprenta de Gutenberg. Ahora debemos prestar servicio y crear valor para los ciudadanos” explicó el experto periodista.

Jarvis –nacido en Nueva York (EE UU) en 1954– se ha convertido en unos de los gurús sobre el futuro digital de los medios de comunicación. Trabajó como reportero en el periódico Chicago Tribune, fue editor de la revista Entertainment Weekly y columnista del británico The Guardian. Pero su popularidad llegó gracias a su primer libro Y Google, ¿cómo lo haría?, un superventas en el que analizaba cómo internet transforma las distintas industrias. Le siguieron otras obras como Partes Públicas y El fin de los medios de comunicación de masas (Planeta de Libros). Actualmente cuenta con el influyente blog Buzzmachine.com y es consultor de numerosas empresas.

"Me preocupa la batalla entre los medios y los Gobiernos contra Google y Facebook. Yo estoy intentando buscar la paz", aseguró Jarvis

Cebrián recordó que expertos como el profesor estadounidense Philip Meyer vaticinan que en 2043 no existirán los periódicos y se cuestionó si las grandes empresas de medios de comunicación sobrevivirán. “Me encanta el periódico en papel. Pero la realidad es que los medios ya tienen que ser rentables en su formato digital. Si no lo son, morimos. Estas compañías deben ser digitales y solo hay que imprimir de forma opcional si es una actividad rentable”, sugería el experto estadounidense, aunque matizaba en parte esa muerte anunciada para los diarios en los quioscos, pues todavía habrá un periodo de transición en el que algunos lectores demanden su prensa tradicional.

Aunque no duda de la importancia de la prensa para la sociedad, de su papel de fabricar noticias fiables. “Pero ya no serán esas grandes empresas verticales dueñas de todo. Eso ya no funciona”, vaticinó. Reconoció que él no es favorable a los denominados muros de pago (acceso por suscripción a las noticias digitales), aunque ese modelo puede funcionar si la información es muy valiosa. Su modelo de éxito, sin embargo, se enfoca más hacia crear valor para el lector a través de diversos métodos que, a su vez, ofrezcan negocio para las empresas. Por ejemplo: la publicidad, nuevos contenidos relacionados con el marketing, eventos, la creación de productos innovadores, la organización de conferencias... “Son ideas todavía a explorar”, reconoció.

Ante preguntas de Cebrián también se refirió a dos cuestiones polémicas para los usuarios en la red: la privacidad y el olvido. “Como estadounidense pido perdón por el control de la NSA [Agencia de Seguridad Nacional]”, comentó en relación al espionaje que realiza el Gobierno de EE UU de determinadas comunicaciones. Como periodista, también rechazó el llamado derecho al olvido (los datos, en algunos casos comprometedores, del pasado de los ciudadanos). “Algo que sucede en público pertenece a la opinión pública. Es lo que nos interesa a los periodistas. También hay un derecho a la memoria”, sentenció.

La paz con Google

El presidente de PRISA recordó la batalla de los medios de comunicación y de la Comisión Europea contra los monopolios como Google o Facebook. “Si Google y Yahoo controlan el 70% de la publicidad en internet, si ellos conocen mejor a nuestros lectores porque tiene más datos, y desafían a los Gobiernos y a la Comisión, ¿qué podemos hacer?”, inquirió Cebrián. En España, por ejemplo, el buscador de Mountain View cerró su servicio de Google News ante la nueva tasa por enlazar noticias. “Me preocupa la batalla entre los medios y los Gobiernos contra estas compañías americanas. Yo estoy intentando buscar la paz”, aseguró Jarvis, que se declaró optimista respecto a la resolución del conflicto. “La tasa española no es buena y daña la web. No se sabe cuál será el resultado de esta guerra”, apuntó.

Bajo su punto de vista, los medios tradicionales pueden aportar contenidos de calidad necesarios para los buscadores y, por su parte, firmas como Google pueden ayudar a los periodistas con el acceso a las tecnologías. “Debemos encontrar intereses mutuos y ventajas para todos. Pero estamos en el principio de las conversaciones”, añadió.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_