Formas de pago que puede exigir un autónomo para asegurarse cobrar

El pagaré, el pagaré conformado y el cheque conformado se posicionan como las mejores fórmulas de pago para luchar contra la morosidad. Explicamos en qué consisten y las ventajas para el autónomo que exija trabajar bajo esta metodología.

Formas de pago que puede exigir un autónomo para asegurarse cobrar

La morosidad es uno de los problemas principales a los que se enfrentan hoy día autónomos y pequeñas empresas. Es posible recurrir a métodos de pago que protejan lo máximo posible a los emisores de una factura, de modo que se aseguren cobrar después de un trabajo realizado. De este modo, enfrentarán con solvencia gastos fijos dentro de su actividad, así como pagar a sus proveedores.

Alternativas de pago: el pagaré

Uno de los métodos de pago a los que se está acudiendo es el pagaré. Realmente un pagaré es una promesa de pago, no un medio, mediante la que un emisor se compromete a pagar una cantidad en un plazo determinado. Es una manera de que un emisor se comprometa a abonar la cantidad que deba. Sin embargo, este método tiene una serie de riesgos de impago que deben conocerse antes de aceptarlo.

Pagaré conformado: la entidad financiera se responsabiliza

Sin embargo, existe una opción más fiable a la hora de emitir un pagaré para abonar un dinero que se debe. Como asegura Ficomsa, el pagaré conformado es una alternativa por la que desde la propia entidad bancaria se asegura al beneficiario que el pagaré se va a abonar la cantidad determinada. La entidad asegura al autónomo o empresario que en la cuenta desde la que se va a realizar el traspaso hay fondos y, una vez se liberen, se retiene el importe de la factura para que el beneficiario pueda cobrarlo. De esta manera, se puede asegurar al autónomo o pyme que esa factura la va a cobrar en un periodo determinado.

Mayor garantía y fiabilidad

De igual manera que ocurre con los cheques, el banco anota el “conforme” con el pagaré para asegurar su abono. Aunque los pagarés conformados aún no están muy extendidos, están empezando a ganar protagonismo, ya que aportan una garantía extra y la fiabilidad de que se va a cobrar es mucho mayor. Por tanto, en el caso de buscar una alternativa para pagar, en caso de falta de liquidez momentánea, siempre es más recomendable solicitar un pagaré conformado que el habitual, para que el autónomo pueda tener la certeza de que va a cobrar.

Normas
Entra en El País para participar