_
_
_
_
_
Aena sube ya un 46% desde su debut con una capitalización de 12.700 millones

Cambios en el Ibex: quién saldrá y entrará en el selectivo

Vista general de la Bolsa de Madrid.
Vista general de la Bolsa de Madrid.EFE
Gema Escribano

Hoy se reúne el Comité Asesor Técnico del Ibex (CAT) para decidir sobre la composición del índice de referencia de la Bolsa española. Se trata de una reunión de seguimiento en la que se analizará cuáles son las cotizadas más líquidas del selectivo durante el periodo de control. Es decir, durante los últimos seis meses. Después de que en la pasada cita se diera entrada en el índice a Endesa –compañía que incrementó en un 22% su capital flotante tras la OPV de noviembre– en sustitución de Viscofan, para esta tarde no se esperan grandes novedades. Los analistas se muestran unánimes y creen que los cambios, de producirse, tendrán lugar en la reunión que se celebre el próximo mes de junio.

No obstante, a pesar de esta unanimidad, son varios los que hacen sus quinielas por si hubiera alguna sorpresa de última hora. Desde el departamento de análisis de Bankinter consideran que si se efectúa un análisis de volúmenes y capitalización, ven “poco probable que en esta ocasión el CAT decida implementar cambios. Ahora bien, si finalmente optara por modificar algún miembro del índice, se sustituiría a BME por Acerinox”.

En el informe de Renta 4 se muestra cómo, en lo que a volúmenes de contratación se refiere, en la parte baja de la tabla se encuentran Acerinox y el gestor de la Bolsa española con un volumen acumulado entre septiembre y febrero de 1.564 millones y 1.481 millones, respectivamente.

Según este documento y tal y como indican desde Bankinter, el volumen de la acerera durante el periodo de control se sitúa por encima del de BME, pero con una diferencia mínima. Si estrictamente solo se tuviera en cuenta el criterio a la hora de incorporar en el selectivo los valores más líquidos, “no vemos que la diferencia en la negociación sea tan sustancial como para asegurar el cambio en el indice”, apuntan los expertos de la entidad.

Respecto a la capitalización ajustada por free-float (porcentaje de acciones de una sociedad que se negocia en Bolsa), Acerinox vuelve a ganarle la partida a BME, pero aun así ambas superan el nivel mínimo exigido para conformar el Ibex. Las normas establecen que solo pueden componer el selectivo las cotizadas cuya capitalización media esté por encima del 0,30% de la capitalización media del selectivo durante el periodo analizado. En los últimos seis meses la ponderación media de estas dos cotizadas ha sido del 0,49% para BME y del 0,46% para Acerinox. Solo Indra se ha situado por debajo con un 0,27%.

La espectacular subida de Aena en Bolsas desde su debut el pasado mes de febrero ha llevado al mercado a especular con la posibilidad de que en esta reunión se decida incluir al gestor aeroportuario como miembro del Ibex.A un día de que se cumpla un mes de su OPV, la cotizada acumula una revalorización del 46,5%, hasta los 85 euros por título.Con esta alza, la capitalización de la compañía alcanza los 12.750 millones, situándola en la decimosexta posición de la Bolsa española, por delante de Grifols (11.700 millones). Jaime Díaz, analista de XTB, señala que Aena, la gran candidata a entrar, “no cumple el requisito mínimo de periodo temporal cotizado, por lo que su inclusión sería una sorpresa mayúscula”. No obstante, para la cita de junio “sí que esperamos que Aena ocupe una plaza en el selectivo que podría dejar Indra, BME o incluso OHL”, añade.

En la misma línea se sitúa Daniel Pingarrón, de IG, que opina que Aena tendrá que esperar a la próxima revisión, en la que habrá más tamaño de muestra para tomar la decisión”.

La lista la cierra Sabadell cuyos analistas posponen los cambios a verano, cuando se podrá determinar si sale Jazztel tras la opa de Orange y Aena cuenta con posibilidades de entrar en el Ibex. "En la actualidad al no llevar seis meses cotizando pensamos que Aena no es candidato en esta revisión", matizan.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_