Renovará la totalidad de la Asamblea Nacional

Elecciones al Parlamento de Venezuela en septiembre

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro EFE

La Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) informó hoy de que los comicios parlamentarios en Venezuela se celebrarán en septiembre próximo y remarcó que esas elecciones se presentan como el mejor escenario para dirimir la controversia política en ese país.

Este año se debe renovar la totalidad de los escaños de la unicameral Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela, cuya mayoría actualmente es oficialista.

En un comunicado oficial, la Unasur enfatizó sobre la importancia que tiene para el grupo el hecho de que “las próximas elecciones, previstas para septiembre, lleguen a feliz término”. Hasta ahora se desconocía sobre la fecha de los comicios legislativos.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, dijo el pasado 25 de febrero, que en las siguientes semanas se daría a conocer la fecha de las legislativas, e informó de que las primarias para la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se realizarían el 17 de mayo y las del oficialista Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), el 21 de junio.

En el comunicado difundido hoy en Quito, sede de su Secretaría, la Unasur no precisa el día de septiembre en que se celebrarán los comicios legislativos venezolanos, aunque destaca la importancia de los mismos.

El texto oficial de la Unasur recoge declaraciones del secretario general de la Unión, el colombiano Ernesto Samper, que preside una comisión del organismo integrada también por los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador, que visita Caracas para apoyar un proceso de “diálogo y paz” en Venezuela.

Samper dijo que para la Unasur los comicios legislativos se presentan como “el mejor escenario para que se confronten las diferencias políticas y se diriman las controversias”.

“Hacemos un llamamiento a la oposición para que ejerza a través del proceso democrático su legítimo derecho al disentimiento”, agregó el secretario de la Unión.

Insistió en que es “esencial para Unasur que las diferencias se tramiten de una manera democrática, pacífica y dentro de la Constitución y la ley”.

Samper también reiteró la preocupación que ha generado en el grupo las informaciones sobre aparentes intentos desestabilizadores en Venezuela, ante lo cual recordó que los tres principios capitulares del grupo son “mantener a la región como una zona de paz, la preservación de los derechos humanos y la defensa de la democracia”.

“Hemos recibido una importante información sobre hechos de orden nacional e internacional que están amenazando la estabilidad democrática de Venezuela, que registramos con preocupación”, agregó Samper, que se reunió ayer con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“Todos los Estados miembros de Unasur, sin excepción, en desarrollo del Tratado Constitutivo, rechazan cualquier intento de desestabilización democrática de orden externo o interno en el hermano país”, enfatizó Samper y dijo que los doce países del grupo cierran filas “con la defensa de la continuidad democrática en Venezuela”.

Samper encabeza la comisión de Unasur en Venezuela que también está integrada por los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira; de Colombia, María Ángela Holguín; y de Ecuador, Ricardo Patiño.

Además de reunirse con el Gobierno y la oposición, dicha comisión ha sostenido encuentros con diversos poderes públicos, como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Ministerio Público (MP) y el Consejo Nacional Electoral (CNE), organismos cuya actuación ha centrado muchas de las quejas de grupos opositores

Normas