_
_
_
_
_
Quinto incremento anual de las ventas

La compra de casas acelera y ya solo cae en cuatro regiones

Raquel Díaz Guijarro

La compraventa de viviendas consolida lentamente su recuperación mes tras mes, tal y como demuestra la estadística que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). En enero pasado se vendieron en España un total de 33.416 casas, una cifra todavía situada en la banda baja de la serie histórica, aunque es la más elevada desde febrero de 2013. En este sentido, representa un aumento del 28,5% sobre las operaciones registradas un mes antes y, lo más importante, una mejora del 9,6% sobre las transacciones contabilizadas en enero de 2014 “y eso que enero no es un mes especialmente positivo para el sector”, recuerdan en una inmobiliaria.

Otro dato que respalda la teoría de que la recuperación es cada vez más sólida es el hecho de que esta alza de las operaciones en enero es la quinta subida consecutiva, motivada como ya viene siendo habitual por el tirón de las ventas de inmuebles de segunda mano, que se dispararon nada menos que un 50,8% respecto a idéntico periodo del año anterior. La compra de viviendas usadas representó en enero el 73,1% de todas las operaciones, mientras las nuevas apenas supusieron un 26,9% de las transacciones, muy influidas por la escasa construcción de promociones que aqueja todavía al mercado. Durante el primer mes del año, apenas se vendieron 9.003 casas de nueva construcción, un 37,1% menos que 12 meses antes.

Precio libre

Tal y como recuerda el INE en sus notas, los datos difundidos el viernes corresponden a compraventas inscritas en los registros de la propiedad procedentes de operaciones realizadas en meses anteriores al de referencia. En cualquier caso, aunque exista cierto desfase temporal, lo cierto es que la estadística que elaboran los notarios y la de Fomento (con cifras de estos últimos), que carecen de ese desajuste de fechas, muestran idéntica tendencia hacia un claro incremento de las compraventas. La recuperación del empleo y la reapertura del grifo de la financiación, unido a precios sensiblemente más bajos, explican el mayor volumen de transacciones.

Por tipología de los inmuebles, la mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el primer mes del año, en concreto el 88,8%, fueron de precio libre. La compraventa de este tipo de casas aumentó un 10,4% en tasa interanual, hasta sumar 29.667 operaciones. Por el contrario, las compras de pisos de protección oficial (VPO) sumaron un total de 3.749 transacciones, con un repunte del 3,3% respecto a enero de 2014. Otra forma de evaluar hasta qué punto es o no sostenible la recuperación es comprobar cómo esta se va extendiendo por todo el territorio. Si bien al principio eran una minoría las comunidades autónomas que registraban tasas anuales positivas en la compraventa de casas (aquellas con una renta per cápita más elevada y un mayor peso de la vivienda turística), ahora la situación se ha invertido. En términos absolutos, Andalucía continuó a la cabeza de compraventas de viviendas durante enero, con 6.114 operaciones, seguida de Madrid (5.282), Cataluña (5.219) y Comunidad Valenciana (4.630).

Sin embargo, en términos relativos, las regiones donde más se incrementó la compra de casas fueron Canarias (+56,7%), La Rioja (+48,3%) y Extremadura (+30%). Solo cuatro regiones registraron descensos anuales: Cantabria (-17,3%), Navarra (-17,2%), Galicia (-7,3%) y Castilla-La Mancha (-3,9%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_