_
_
_
_
_
Comercio exterior

Rajoy encabeza la delegación empresarial en Guatemala

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy (c), a su llegada al Centro de Formación y Escuela Taller de la Cooperación Española en Antigua Guatemala.
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy (c), a su llegada al Centro de Formación y Escuela Taller de la Cooperación Española en Antigua Guatemala.Gustavo Amador (EFE)

El presidente de España, Mariano Rajoy, concluye hoy su visita de dos días a Guatemala, cuya agenda fue dividida en reuniones públicas y privadas. El jefe del Ejecutivo español se reunirá con su homólogo guatemalteco, Otto Pérez Molina y con los mandatarios de El Salvador, Honduras, Costa Rica y República Dominicana.

La visita de Rajoy a Guatemala se registró en el marco de dos panoramas: El primero, el de las exportaciones e importaciones entre ambos países: El Banco de Guatemala (Central), incluye a España entre las principales naciones exportadoras y detalla que el país centroamericano vendió en España productos por valor de 3,5 millones de dólares. Por su parte, España vendió al país centroamericano 15,1 millones de dólares en productos.

No obstante, la zona euro y España no son los principales socios comerciales guatemaltecos, país que centra su comercio exterior en Estados Unidos, México u otros países centroamericanos. Reforzar estos lazos es uno de los objetivos de la visita. Según la Cámara Oficial Española de Comercio de Guatemala, actualmente operan en el país centroamericano 80 empresas españolas.

Algunas de las empresas de construcción establecidas en Guatemala en 2014 fueron OHL Industrial, Grupo Ortiz, Grupo Copisa, OFG Ingeniería y Enertis Solar. Telefónica es una de las empresas españolas que lleva más años en la nación centroamericana y redobló anunció la inversión de una partida de 100 millones de dólares para la ampliación de la cobertura 3G y la implementación de la tecnología 4G.

Rajoy participará en un foro empresarial que será presidido por el ministro de Economía de Guatemala, Sergio de la Torre, el secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz y el vicepresidente de la Cámara de Comercio de España, Miquel Valls. El objetivo de este es que los empresarios españoles conozcan las oportunidades de inversión en los países integrados en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Político

El segundo eje de la visita es la política, pues según el analista político Cristians Castillo, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad San Carlos (Ipnusac) la visita de Rajoy al país viene a continuación de la del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden. “Rajoy puede traer noticias frescas en materia de negocios y ser una opción a la propuesta de Biden, quien mostró su ayuda condicionada”, declaró Castillo al diario guatemalteco elPeriódico.

Archivado En

_
_