_
_
_
_
_
Los mejores productos de ahorro para los más pequeños de la casa

Cuentas de ahorro para niños: cambiar la hucha por el banco

Los bancos ofrecen cuantas bancarias para niños.
Los bancos ofrecen cuantas bancarias para niños.
Virginia Gómez Jiménez

Un aniversario, un cumpleaños o cualquier fecha especial puede ser el momento perfecto para abrir una cuenta de ahorro y escucharle decir “Ya soy mayor y tengo mi propia cuenta o “Me lo he comprado con dinero de mi propia cuenta”. De este modo, Banca Mediolanum presenta la cuenta de ahorro para los más pequeños de la casa en su página web, una de las numerosas entidades financieras que ofrece productos de ahorro para niños. Los bancos aprovechan así los nuevos tiempos. Lejos quedan aquellos días en los que el dinero de los cumpleaños, las propinas o los aguinaldos se metía en una tradicional hucha en forma de cerdito.

 Y es que, escudándose en el fomento de la formación financiera de los más pequeños, los bancos sacan su artillería para captar a estos potenciales clientes para el futuro. Aunque son muchas las entidades que apuestan por captar a los clientes más jóvenes, no todas las cuentas están remuneradas. Mediolanum es una de las que ‘pagan’ al cliente. La entidad remunera con un 1% nominal a los saldos inferiores a los 100.000 euros y con un 0,1% a partir de esta cantidad. Mi primera cuenta no tiene comisiones ni gastos de ningún tipo y la edad máxima es 18 años.

Banco Sabadell, por su parte, empieza a remunerar a los pequeños clientes que tienen más de 150 euros en la cuenta, con un 0,4249% TAE. Así, en una cuenta con un saldo de 1.000 euros, el saldo sobre el cual se remunera es 850 euros y los intereses liquidados en un año (que es el período mínimo de permanencia en la cuenta) será de 4,18 euros. La edad máxima es de 13 años.

Con campañas de promoción frecuentes –la actual está ligada a la imagen de la película de DreamWorks, Home- en las que se sortean viajes, productos o entradas para espectáculos, Bankia también está en este segmento. Mi Primera Cuenta es para niños de hasta 13 años y desde 0 euros está remunerada: Hasta 300 euros, el TAE es del 0,10% y a partir de este importe sube al 0,3%. No tiene gastos ni comisiones y a partir de los 14 años pasará a convertirse en la Cuenta Joven Bankia.

Para los clientes que tienen hasta 18 años, Ibercaja tiene la Cuenta + Joven. El niño es el titular de la cuenta y el representante legal del menor debe aparecer como disponente o autorizado. La retribución es del 0,25% con una liquidación trimestral y, como en la mayoría de estas cuentas dirigidas a los más pequeños, supone una total disponibilidad del dinero sin coste.

Para poder acceder a la cuenta Naranja Mini de ING, hay que ser menor de 18 años y que el representante legal del menor sea cliente de ING Direct, es decir, que disponga de una Cuenta Naranja, una Cuenta Nómina o una Cuenta sin nómina. La Cuenta Naranja Mini es “forma inteligente y didáctica para que tus hijos empiecen a ahorrar disfrutando de una rentabilidad mes a mes del 0,50% TAE”, según explica la entidad en su página web.

Retribución en especies

Entre las entidades financieras que no remuneran dinerariamente sino con puntos a canjear por regalos es Unicaja Banco: Pretende que los niños aprendan a ahorrar jugando con la Libreta Tesoro (menores de 13 años) y la Cuenta Órbita (entre 14 y 17 años). Los puntos, conseguidos ahorrando en las cuentas infantiles, podrán ser canjeadas por los más de 100 artículos en el que además de juguetes educativos para aprender inglés o el cuerpo humano, mochilas y estuches.

Caixabank creó a mediados de los años 90, el programa de fomento de ahorro infantil con la Megalibreta disfrutando hasta que cumplan los 25 años de la exención de comisión de mantenimiento. Caixabank regala una estrella luminiscente a los menores de tres años al abir una libreta a su nombre y pueden disfrutar de promociones especiales como regalos o entradas para espectáculos. La cuenta Blue de BBVA para jóvenes de 14 a 29 años, es cuenta mini Blue de 0 a 14 años. Producto similar es el que tiene Banco Popular: hasta 18 años se llama cuenta Junior sin gastos y admistración y mantenimiento y desde esa edad hasta los 28 años tiene ventajas financieras y no financieras relacionadas con descuentos en ocio, consumo o tecnología.

Pequeños ahorradores

1. Trámites: Las cuentas corrientes están pensadas para mayores de edad, pero los niños pueden acceder a una si cumplen ciertos requisitos. El menor será el titular pero uno de sus padres debe figurar como representante legal. Para abrir la cuenta hace falta una copia del DNI del niño.

2. Sin comisiones: Las cuentas corrientes para menores son productos transaccionales básicos y apenas se diferencian los unos de los otros. Generalmente no tienen comisiones ni gastos y el cliente puede disponer del dinero en todo momento.

3. Remuneración: No todas las cuentas son remuneradas. Mediolanum, Sabadell, Ibercaja o Bankia son algunas de las entidades que si remuneran y ésta va del 0,1% al 1%. El resto tiene catálogos de regalos o promociones.

4. Tarjetas de crédito: Aunque no es lo habitual hasta que el niño tiene 18 años, algunas entidades ofrecen tarjetas débito. es el caso de Ibercaja que ofrece esta posibilidad desde 14 años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_