Ya amortizó en 2014 otros 1.300 millones

España devuelve 1.500 millones del rescate a la banca

El ministro de Economía, Luis de Guindos
El ministro de Economía, Luis de Guindos EFE

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado hoy que España devolverá el próximo 18 de marzo otros 1.500 millones de euros del rescate financiero que solicitó a la Unión Europea para sanear su sistema financiero.

En su intervención en el encuentro informativo Foro Líderes, organizado en Barcelona por la Agencia Efe y KPMG, De Guindos ha explicado que el objetivo del Gobierno español era amortizar una mayor cuantía, aunque finalmente ha tenido que limitarla a 1.500 millones a petición del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el conocido como fondo de rescate permanente de la zona del euro.

“La voluntad del Gobierno era haber pagado bastante más de estos 1.500 millones, porque es un síntoma de normalización”, ha señalado De Guindos, que ha destacado que el Tesoro español se financia ahora a un precio asumible y tiene “bastante liquidez”.

En total, España recibió 41.300 millones de euros del rescate financiero de sus socios europeos, de los que el año pasado ya amortizó anticipadamente otros 1.300 millones.

El MEDE mantiene un programa de supervisión sobre los países que han recibido su asistencia hasta que hayan devuelto toda la ayuda, que en el caso de España está previsto para 2027.

Normas
Entra en El País para participar