_
_
_
_
La empresa pública había perdido 494 millones en el ejercicio anterior

Areva pierde 4.834 millones y anuncia un plan de recortes de 1.000 millones

La Torre Areva, sede del grupo en París.
La Torre Areva, sede del grupo en París. PHILIPPE WOJAZER (REUTERS)

El grupo nuclear público francés Areva anunció hoy que en el ejercicio 2014 perdió 4.834 millones de euros a causa de una importante caída de la actividad, al tiempo que anunció un plan de recortes de 1.000 millones de euros en el horizonte de 2017. La empresa pública había tenido unas pérdidas de 494 millones de euros en el ejercicio precedente.

La facturación del grupo cayó el año pasado un 7,2% hasta 8.336 millones de euros, al tiempo que la empresa debió proceder a diversas provisiones de gastos ligadas a proyectos que se están retrasando, como el de la construcción del reactor de tercera generación EPR de Flamanville.

Para afrontar esta situación delicada, la empresa pública indicó que venderá activos por valor de más de 450 millones de euros para centrar su actividad en el terreno nuclear.

La facturación de sus actividades en energías renovables fue la que más sufrió, con una caída del 21,4%. El grupo, que no había tenido unas pérdidas tan altas desde su creación en 2001, señaló que el sector nuclear está estancado desde el accidente nuclear de Fukushima (Japón) en marzo de 2011.

Pero también ha sufrido de algunos problemas ligados a su propio funcionamiento, como las dificultades para sacar adelante los reactores EPR de nueva generación.

Para afrontar la nueva situación, el consejo de administración, controlado por el Estado, que tiene el 87 % del grupo, nombró en enero a Philippe Varin como nuevo presidente, con el objetivo de apoyarse en la experiencia francesa en el sector atómico para levantar la empresa.

Aunque Areva no concretó hoy las medidas de su plan de economías, Varin aseguró que deberán centrar su actividad en el terreno nuclear y no lanzarse, en solitario, en proyectos faraónicos como la construcción del EPR de Olkilouoto, en Finlandia. Además, como preconiza el Gobierno, Areva cuenta con afianzar sus relaciones con el grupo eléctrico público EDF, principal explotador de las centrales construidas por el grupo nuclear.

Finalmente, los dirigentes de Areva aseguraron que deben desarrollar más su actividad en China, que consideran el mercado con más potencial. Areva cuenta, pese a estas cifras, con pedidos por valor de 46.866 millones de euros, 5.426 millones más que en 2013. 

Archivado En

_
_