_
_
_
_
El precio máximo de la bombona de butano bajaría a 13,39 euros

Industria propone un cambio en la retribución de Enagás a partir de 2016

La CNMC tiene 18 meses para revisar los costes unitarios El ministerio considera que se han producido eficiencias o menores costes

Almacén de Serrablo, de Enagás.
Almacén de Serrablo, de Enagás.
Carmen Monforte

En una propuesta de orden ministerial por la que se actualiza el sistema de determinación automática de los precios máximos de los gases licuados del petróleo (GLP), esencialmente el butano, el Ministerio de Industria ha incluido un mandato a la CNMC“para que revise los valores unitarios de referencia de inversión y de operación y mantenimiento aplicados a las instalaciones de transporte de gas y plantas de regasificación”. Ello afectará a Enagás y a propietarios de regasificadoras, como Reganosa

Según el texto de la orden al que ha tenido acceso CincoDías, la medida, incluida en una disposición adicional, se adopta a la vista de que “los valores actualmente en vigor se basan en estudios realizados por la antigua Comisión Nacional de la Energía (CNE) en los años 2009 y 2010, respectivamente”. El ministerio considera que las mejoras de eficiencia tanto en construcción como en operación y mantenimiento, así como la evolución de los costes de las materias primas empleadas “aconsejan una revisión para aproximar lo más posible dichos valores a los datos reales”.

En otras palabras, se produciría un ajuste a la baja de la retribución por activos de la empresa dada la eficiencia que se ha logrado en este tiempo, en opinión de Industria. No obstante, el ministerio da al organismo regulador un plazo de 18 meses desde la entrada en vigor de la orden ministerial en trámite, para elaborar la citada revisión, dada “la dificultad de la materia y la necesidad de realizar estudios estadísticos complejos”.

La CNMC ya elaboró un informe sobre los nuevos costes unitarios de las redes de trasporte y distribución eléctrica, aunque finalmente, optó por no aplicarlos en los nuevos peajes por el uso de estas redes a la vista de que REE no salía bien parada (su retribución desciende con los nuevos valores en más e 100 millones de euros).

Precio del butano a la baja

En cuanto a la actualización del sistema de fijación de los precios máximos del butano motivo de la orden ministerial, el Gobierno ha propuesto una fórmula que supondría una bajada del precio regulado de la bombona de los actuales 14,54 euros a 13,39 euros (todo ello sin contar el déficit acumulado).

Según la memoria económica de la norma, se han analizado diferentes escenarios de evolución de los precios de la materia prima y de los fletes. La propuesta considera que el precio regulado de los GLP se ha establecido sobre la base de cotizaciones internacionales de estos productos os cuando en realidad es un subproducto del refino, lo que supone un precio superior al real.

De hecho, dada la producción de las refinerías en España, solo se necesita importar un 16% del butano y propano que se consume. La orden ministerial propone considerar la cotización de la materia prima procedente en un 80% de Argelia y un 20% del Mar del Norte, que es inferior a la de Arabia Saudí. Los precios seguirán revisándose cada dos meses, si bien, producirán efectos a partir del tercer martes del mes en que se efectúe la revisión.

El Ministerio de Industria dice haber estudiado la posibilidad de liberalizar el precio de la bombona, y, aunque lo considera un objetivo a medio plazo, por el momento, no lo ve viable “debido a la fuerte concentración horizontal, por la existencia de barreras de entrada y por la propia madurez del ciclo”.

Asimismo, considera que la fórmula propuesta es la que se adapta mejor a la actual situación de aprovisionamientos del sector. Otra de las opciones descartadas ha sido la de dejar fluctuar el precio más allá del 5% que se permite actualmente, pues hubiese supuesto grandes variaciones del precio de venta entre revisiones y habría generado inseguridad a los consumidores.

Recorte de seis millones a Madrileña Red de Gas

La propuesta de orden ministerial por la que se actualiza el sistema de precios máximos del butano está en estos momentos en el consejo consultivo de hidrocarburos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que las empresas afectadas, los consumidores y las comunidades autónomas puedan presentar sus alegaciones. En una disposición final, el texto legal incluye también una modificación de la retribución de las empresas distribuidoras de gas que se había aprobado para este año.

El cambio ha supuesto un recorte de ingresos de 5,4 millones de euros para Madrileña Red de Gas. Así, la partida de 140,3 millones de euros aprobada en los peajes de acceso a las redes gasísticas de este año de esta compañía quedará reducido a 134,9 millones de euros.

Se trata de una fe de errores, según el ministerio, ya que se había utilizado un valor erróneo de la retribución de 2014 calculada mediante la metodología de la Ley 18/2014. Asimismo, se ha corregido la cifra de clientes de 2013 empleada en la revisión de la actualización de ese año (de 835.435 a 835.435,5).

Formada por los activos de distribucións que Gas Natural tuvo que vender obligada por la autoridad de la Competencia tras la opa sobre Unión Fenosa, la compañía es propiedad Morgan Stanley, con el 69%;el fondo soberano de Singapur (GIC), con el 17%; Banca March, que posee el 9% y el fondo suizo Partners Group, con el restante 5%. La nueva compañía inició su actividad en mayo de 2010 y cuenta con 835.000 puntos de suministro en 56 municipios de la comunidad de Madrid y cinco distritos de la capital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_