La reforma energética y la sequía en Brasi frenaron el Ebitda

EDP gana un 4% más en 2014, hasta 1.040 millones

El beneficio de Energías de Portugal (EDP), la mayor empresa eléctrica de Portugal, con filiales en España, Brasil y Estados Unidos, subió un 4% en 2014 en relación con el año anterior, hasta 1.040 millones de euros. El impacto de la reforma energética en España y Portugal en su filial EDP Renovables (EDPR), la severa sequía en Brasil y los efectos del cambio de divisas lastraron el avance del ebitda (beneficios antes de impuestos y amortizaciones), que sumó un tímido 1%, hasta 3.642 millones.

Este indicador incluye, no obstante, varios factores extraordinarios, como una plusvalía de 56 millones por la venta de activos de transporte de gas en España o el impacto positivo de la venta a la estatal china Three Gorges (CTG) de centrales hídricas brasileñas en Jari y Cachoeira-Caldeirão.

También un programa de reestructuración laboral y de jubilaciones anticipadas, así como el recogimiento contable de los activos en regulación en Brasil (64 millones) influyeron el ebitda.

La deuda líquida del grupo apenas cambió y bajó ligeramente 41 millones, hasta 17.042 millones. No obstante, EDP aseguró en un comunicado que la posición de liquidez financiera en diciembre (caja y líneas de crédito) era de 6.100 millones de euros por lo que, según la compañía, se cubren “las necesidades de refinanciación de EDP hasta finales de 2016”.

La inversión operativa de la compañía cayó el 3%, hasta 1.872 millones de euros. El Consejo de Administración Ejecutivo propondrá a la Asamblea General de Accionistas el reparto de un dividendo del ejercicio de 2014 de 0,185 euros por acción.

EDP cerró en la Bolsa de Lisboa con una caída del 0,54 %, hasta 3,49 euros cada acción. La estatal portuguesa Parpública fue el accionista de referencia de EDP hasta que vendió a finales de 2011 el 21,35 % a la estatal china Three Gorges por 2.800 millones de euros. En la empresa lusa participan con más de un 5 % la estadounidense Capital Group Companies (10,13 %) y la inmobiliaria francesa Oppidium (7,19 %).

Normas