Prueba piloto en Madrid

Los autobuses pararán por los SMS que reciban

Parada de autobús en Madrid.
Parada de autobús en Madrid.

El Consorcio Regional de Transportes impulsará las 'paradas a demanda' en función de los SMS y código QR enviados por los usuarios de los autobuses, una iniciativa pionera que se probará en una urbanización de Valdemorillo.

Los usuarios informarán a los autobuses de que están esperando en la parada para que los recojan. Para ello, deberán escanear un código QR o enviar un SMS, que alertará a los conductores de los vehículos de la necesidad de parar en ese punto, a la vez que informan a los usuarios del tiempo de espera para que llegue el servicio.

El director gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Jesús Valverde, se ha trasladado este martes a la urbanización Puentelasierra, en Valdemorillo, donde presentó este novedoso sistema junto a la alcaldesa de la localidad, Pilar López.

“El proyecto supone un incremento del servicio de autobuses ya que junto a las expediciones que siempre se detienen en esta parada, ahora se desviarán también otras nuevas de otra línea que pasa por la zona si alguien lo necesita”, ha explicado Valverde.

De esta forma, a los veinte servicios diarios de la línea 641 (Valdemorillo-Moncloa) con lo que cuenta esta urbanización se suman otras 25 expediciones de la línea 642 (Colmenar de Arroyo-Madrid) que los vecinos y trabajadores de esta zona pueden solicitar para que les recojan.

Para conocer los próximos servicios, los potenciales viajeros deben escanear un código QR que aparece en la parada o bien enviar un SMS al teléfono 674324883 con el código de parada. Si el autobús ya está en ruta, el conductor del vehículo recibe una alerta visual y sonora en su cuadro de mando. Tras aceptar la demanda, el usuario recibe un mensaje de confirmación de su recogida.

“Las nuevas tecnologías permiten nuevas mejoras en el ámbito del servicio autobuses interurbanos que al final suponen un beneficio para los usuarios, en este caso, aumentando la oferta más de un 125 por ciento”, ha detallado Valverde.

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid tiene analizadas otras quince zonas donde se podría establecer este sistema si los resultados en la urbanización Puentelasierra de Valdemorillo son positivos.

Normas